Vestas se une a ArcelorMittal para producir torres eólicas con acero ‘verde’ hecho en España

18 enero 2024

Reconociendo el impacto medioambiental de los componentes de acero y hierro, Vestas ha establecido una asociación con ArcelorMittal para lanzar una oferta de acero de bajas emisiones que reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono durante la vida útil de la producción de torres de aerogeneradores. Se trata de otra iniciativa en la que Vestas sigue aplicando su estrategia de sostenibilidad, que también incluye los materiales que utilizamos para fabricar aerogeneradores.

El acero de bajas emisiones se produce utilizando 100% de chatarra de acero que se funde en un horno de arco eléctrico alimentado al 100% por energía eólica en la acería de ArcelorMittal, Industeel Charleroi, en Bélgica. A continuación, los desbastes de acero se transforman en chapas gruesas, utilizadas para la fabricación de torres de aerogeneradores, en la acería de chapas gruesas de ArcelorMittal en Gijón (España).

Estas chapas gruesas fabricadas con acero de bajas emisiones son adecuadas inicialmente para la totalidad de las torres de aerogeneradores terrestres y para la sección superior de las torres de aerogeneradores marinos. La chapa gruesa de acero de bajas emisiones cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (EPD), certificada por una parte independiente, que detalla la huella ambiental completa del producto y permite una comparación más fácil entre productos.

Reducción de emisiones

Utilizando acero de bajas emisiones en las dos secciones superiores de una torre en alta mar, esta reducción de emisiones se traduciría en aproximadamente un 25% de reducción de emisiones en comparación con una torre fabricada con acero fabricado por la vía convencional. En el caso de una torre terrestre completa, la reducción de CO2 es de al menos el 52%.

El acero y el hierro constituyen el 80-90% de la masa material de una turbina eólica, y aproximadamente el 50% de las emisiones totales del ciclo de vida de una turbina. Con la asociación con ArcelorMittal, Vestas da un importante paso adelante para reducir las emisiones de CO2 producidas en su cadena de suministro y puede lograr una disminución del 66% en la intensidad de las emisiones por kg de acero en comparación con el acero producido por la vía convencional.

Aunque el acero de bajas emisiones todavía no es una oferta estándar de Vestas, el primer proyecto que utilizará acero de bajas emisiones será el proyecto eólico marino Baltic Power, frente a la costa de Polonia. A lo largo de 2025, Vestas iniciará la construcción del parque eólico marino, que se espera genere hasta 1,2 GW y, en última instancia, suministre electricidad limpia a más de 1,5 millones de hogares en Polonia. Vestas suministrará, instalará y pondrá en marcha 76 aerogeneradores V236-15,0 MW para el proyecto eólico marino Baltic Power. La parte superior de 52 de las 76 torres se fabricará con acero de bajas emisiones.

Declaraciones

Dieter Dehoorne, director de Compras Globales de Vestas, dice: “Encontrar formas de descarbonizar las emisiones producidas durante la extracción de materias primas y el refinado del acero es vital para nosotros y para la industria en general. Vestas considera la asociación con ArcelorMittal y la adopción de acero de bajas emisiones como una palanca importante para reducir las emisiones de CO2 en la industria eólica. El proyecto eólico marino de Baltic Power es un sólido ejemplo de este progreso, ya que ha garantizado el primer pedido y afirma la entrega de un valor sustancial a nuestros clientes.”

Laurent Plasman, CMO Industry de ArcelorMittal Europe, señala que “esta asociación envía un fuerte mensaje de que hoy es posible empezar a construir la infraestructura de energías renovables que necesita Europa, con acero de bajas emisiones de carbono fabricado con una cadena de suministro europea. Para lograrlo, es fundamental contar con una sólida colaboración en toda la cadena de suministro, por lo que queremos agradecer a Vestas y Baltic Power su visión a la hora de utilizar acero reciclado XCarb® y producido de forma renovable en este importante proyecto eólico marino”.

COMPARTIR: