Vestas ha presentado una nueva solución que permite el reciclaje de palas eólicas fabricadas con resina epoxi, sin necesidad de cambiar el diseño o su composición

13 febrero 2023

Un nuevo proceso químico descubierto en el marco de un proyecto dirigido por Vestas elimina la necesidad de cambiar el diseño o la composición del material utilizado en las palas de aerogeneradores para hacerlas reciclables, ya que permite descomponer las palas de epoxi en materia prima que puede volver a reutilizarse para fabricar nuevas palas de aerogeneradores o destinarse a otros usos.

El fabricante de aerogeneradores ha revelado ahora sus planes para ampliar el proceso de desmontaje químico recién descubierto y convertirlo en una solución comercial mediante la colaboración con Olin, fabricante de epoxis y uno de los socios de Vestas en el proyecto, y Stena Recycling, especialista en reciclaje.

Una vez que la solución haya madurado, eliminará la necesidad de rediseñar las palas o de depositarlas en vertederos cuando se retiren del servicio, explica Vestas.

Las palas de aerogeneradores ahora son una fuente de materia prima

“Hasta ahora, la industria eólica creía que el material de las palas de las turbinas requería un nuevo enfoque de diseño y fabricación para ser reciclable o, más allá de esto, circular, al final de su vida útil. De cara al futuro, ahora podemos considerar las viejas palas de base epoxi como una fuente de materia prima”, ha declarado Lisa Ekstrand, Vicepresidenta y Responsable de Sostenibilidad de Vestas.

“Una vez que esta nueva tecnología se aplique a gran escala, el material de las palas que actualmente se encuentra en los vertederos, así como el material de las palas de los parques eólicos activos, podrá desmontarse y reutilizarse. Esto marca una nueva era para la industria eólica y acelera nuestro camino hacia la sostenibilidad”.

El nuevo proceso químico es el resultado del trabajo del proyecto CETEC (Circular Economy for Thermosets Epoxy Composites), que se puso en marcha en 2021 y está financiado en parte por el Innovation Fund Denmark (IFD). Liderado por Vestas, entre los socios de CETEC se encuentran Olin, el Danish Technological Institute (DTI) y la Aarhus University.

“En los próximos años, miles de turbinas serán desmanteladas o repotenciadas, lo que representa un importante reto para la sostenibilidad, pero también una valiosa fuente de materiales compuestos”, ha declarado Henrik Grand Petersen, Director General de Stena Recycling Denmark.

Agregó: “Vemos esta solución como una gran oportunidad para participar en hacer una solución sostenible aún más sostenible y circular y estamos dispuestos a aplicar nuestra experiencia y conocimientos en reciclaje químico a este proceso”.

Adiós a los vertederos de palas

Los primeros aerogeneradores están llegando al final de su vida operativa y esto aumentará en los próximos años, señaló Vestas en un comunicado de prensa el 8 de febrero y añadió que WindEurope espera que alrededor de 25.000 toneladas de palas llegue al final de su vida operativa anualmente para 2025.

En 2021, WindEurope pidió que se prohibieran en toda Europa los vertederos de palas de aerogeneradores en desuso para 2025 y afirmó que, con ese llamamiento, la industria eólica europea se comprometía activamente a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas en desuso. La industria también se comprometió a no enviar las palas desmanteladas de Europa a otros países fuera de Europa para su depósito en vertederos.

Desde entonces, los esfuerzos por aumentar el reciclaje de las palas existentes y la circularidad de las nuevas han cobrado impulso en toda Europa.

Esto ha dado lugar, entre otras cosas, a que el consorcio ZEBRA produjera el año pasado el primer prototipo de su pala de aerogenerador 100% reciclable y a que Siemens Gamesa pusiera en marcha las primeras palas reciclables utilizadas comercialmente en el parque eólico marino de Kaskasi.

También se aceleraron los trabajos de reciclado y/o reutilización de palas existentes para evitar su vertido, y muchos fabricantes de equipos originales y operadores de parques eólicos encontraron un lugar para ellas en la industria de producción de cemento.

El mes pasado, la empresa danesa Continuum fue aún más lejos al presentar sus planes de construir seis fábricas de reciclaje a escala industrial en toda Europa, afirmando que esto no sólo haría que todas las palas de aerogeneradores fueran totalmente reciclables y se dejara de depositarlas en vertederos, sino que también reduciría al mínimo la transformación de las palas para producir cemento, que genera muchas emisiones.

 

COMPARTIR: