UNESID firmó con ADIF ayer la renovación de un protocolo para llevar a cabo actuaciones que mejoren el transporte por ferrocarril de los productos siderúrgicos. El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director general de Unesid, Andrés Barceló, en un acto presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
El transporte por ferrocarril, como parte de la cadena logística, comporta importantes ventajas, como su contribución a la disminución de la contaminación ambiental y a la descarbonización de la economía, su baja siniestralidad, su gran capacidad de carga y su contribución a la reducción de la saturación y congestión de las carreteras. Por ello, el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, está potenciando la participación del modo ferroviario en la cadena logística y de transporte de los sectores industriales más representativos. UNESID considera que disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías contribuirá de forma significativa a la mejora de la competitividad de la industria siderúrgica española y de la consiguiente cadena de valor.
El protocolo, vigente hasta 2020 con posibilidad de prorrogarse dos años más, continúa la senda iniciada en 2015 con el primer acuerdo de colaboración entre Adif y UNESID para el impulso del transporte por ferrocarril de mercancías siderúrgicas.
El acuerdo prevé la creación de un grupo de alto nivel para establecer las líneas maestras de actuación y designar a los miembros del grupo de trabajo central que consensuará el programa de actuaciones. Por parte de Adif, participarán el director general de Gestión de Circulación y Gestión de Capacidad y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales. El representante UNESID será su director general.
Las medidas que se incluirán en los programas de actuaciones irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, la eliminación de cuellos de botella y el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.
El protocolo también prevé la realización de propuestas de mejora en la gestión y en la coordinación de los integrantes de la cadena logística, así como en los accesos de conexión y las infraestructuras de la red ferroviaria de interés general con las instalaciones siderúrgicas, con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras nacionales. En este sentido, se identificarán las prioridades, se analizarán las medidas transitorias a poner en marcha en los próximos ejercicios y se determinará qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.