UNEF agradece al Gobierno la prórroga a las renovables para obtener la autorización de construcción

28 junio 2023
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado la prórroga que fue aprobada ayer martes en el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que establece una ampliación de seis meses para la consecución del próximo hito administrativo que tienen que superar los proyectos de energías Renovables.
Tal y como ha expresado el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, la ampliación del plazo de Autorización Administrativa de Construcción, que vencía el próximo 25 de julio, es “una gran noticia” para el sector que veía en el vencimiento de esta fecha “un riesgo” para la viabilidad de proyectos clave para la culminación de la transición energética de España.
“Queremos agradecer al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico este esfuerzo de flexibilidad que ha realizado con esta prórroga”, ha expresado.
El pasado mes de enero, tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas concedieron Declaraciones de Impacto Ambiental positivas para, aproximadamente, 40 gigavatios (GW) de potencia instalada vinculada a proyectos de energía Solar en suelo.
Sin embargo, y debido a lo exhaustivos y rigurosos que son los estudios ambientales que deben pasar todos los proyectos de energía Solar en España, gran parte de ellos debían realizar modificaciones significativas, como reducciones significativas de megavatios (MW) o soterramientos de líneas que deben someterse a consulta pública para garantizar la participación ciudadana, antes del 25 de julio de 2023 para obtener la Autorización Administrativa de Construcción.
La ampliación de este hito supone, según UNEF, “una oportunidad” para que las empresas promotoras puedan consolidar los esfuerzos realizados hasta la fecha para que los proyectos sigan su curso, a la vez que la ciudadanía cuenta con un plazo mayor para conocerlos y participar en su rediseño e integración.
“Que un número significativo de estos GW pueda llegar a buen puerto cumpliendo con los mayores ratios de participación ciudadana, gracias a la ampliación de los plazos de consulta pública por seis meses más, es una garantía de éxito para la culminación de una transición energética justa y sostenible”, ha recordado Benjumea.
COMPARTIR: