Tubacex ha firmado en Irán el contrato más abultado de su historia para suministrar tubos sin soldadura a NIOC, la compañía de hidrocarburos del país. El acuerdo, sellado ayer formalmente y que sido producto de una larga negociación, es el primer contrato en firme que suscribe una empresa extranjera en el sector del petróleo y del gas iraní tras el levantamiento del embargo en ese país. Hasta ahora se habían firmado docenas de memorándums de entendimiento pero ni un solo contrato definitivo. El suministro pactado por Tubacex y la compañía iraní supone una facturación de 556 millones de euros, lo que eleva la cartera de pedidos actual de la empresa alavesa a 700 millones. La cifra del contrato, los 556 millones de euros, es equivalente a la facturación total de la empresa durante el pasado año.
El contrato llega en un momento muy especial para la empresa, ya que los dos últimos ejercicios han estado presididos por la atonía del mercado, ante la congelación de las inversiones internacionales en los sectores ligados a la extracción de petróleo en alta mar, actividad en la que Tubacex juega un papel fundamental.
El anuncio del contrato con Irán ha provocado que se dispare la cotización de Tubacex en Bolsa, donde sus títulos cotizan con un alza del 8%.