09 de Octubre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

Trabajadores del sector automoción piden planes que garanticen el empleo

Compartir
CCOO de Industria ha pedido a las administraciones locales, autonómicas y estatal que elaboren planes estratégicos del sector industrial y sobre todo, de la automoción, que garanticen la supervivencia de las empresas tras la transición energética, así como la permanencia de los puestos de trabajo.
“Los cambios en el sector de la automoción se están produciendo de manera acelerada”, ha dicho en declaraciones a los medios el secretario general de la federación estatal de CCOO Industria, Agustín Martín, en el marco de las jornadas sobre el presente y el futuro de la automoción organizadas por el sindicato.
“Somos conscientes de que estos cambios se tienen que producir, pero la transición debe ser justa”, ha aseverado Martín.
El representante de CCOO ha dicho que deben tenerse en cuenta el empleo y los periodos necesarios para llevar a cabo la transición, y que muchas de las compañías del sector, también empresas auxiliares y de componentes, dependen de grandes multinacionales.
“Tenemos que exigir a las multinacionales que no nos conviertan en el vagón de cola del diesel. Queremos ser la locomotora del eléctrico. Y para eso hace falta la implicación de los gobiernos, de las empresas y de los partidos políticos. No puede ir ligado a un periodo electoral concreto, debe haber compromiso de todos los partidos”, ha asegurado Martín.
Asimismo, Martín ha apelado al gobierno para que elabore un mapa de riesgos que permita hacer una acción preventiva.
“Sabemos que hay fábricas que producen y que en esta transición energética van a dejar de producir. El coche eléctrico tiene un 30 % menos de componentes que un coche de combustible fósil. Hay que hacer prevención para garantizar que las empresas no se queden sin futuro”, ha instado el secretario general de CCOO Industria.
Por su parte, el secretario general de la federación de Industria en Cataluña, José Antonio Hernández, ha recordado que son más de medio millón los trabajadores vinculados al sector de la automoción.
“Exigimos que comencemos a construir planes industriales que garanticen el futuro el sector. Y hacemos un llamamiento a la política para desarrollar el Pacto Nacional para la Industria, un instrumento muy potente que fuimos capaces de acordar hace dos años y que está paralizado”, ha instado Hernández.
El secretario general de CCOO en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha insistido en que los centros de Nissan de Zona Franca y Montcada, en Barcelona, están en “bajas producciones” y que sólo se está utilizando el 38 % de capacidad de las plantas.
No obstante, los trabajadores creen que con el fin de la vida de modelos como el Nissan Pulsar y el NV200 Evalia, así como con el abandono previsto de la NV200 de combustión, pueden “aprovechar la situación y darle la vuelta a las malas noticias para construir un plan de futuro donde Barcelona lidere las nuevas tecnologías”.
“Queremos que Nissan apueste por montar una fábrica de futuro en Barcelona. Y como primer paso, lo que solicitamos es que se invierta en una nueva planta de pintura como garantía de que hay proyecto de futuro en Barcelona”, ha dicho el representante de los trabajadores de Nissan.
Boiza ha recordado que ya se están gestionando excedentes de plantilla con bajas voluntarias y prejubilaciones, y que si sigue bajando la producción seguirán sobrando trabajadores, algo que se puede “soportar si hay un plan a medio plazo que garantice que en un tiempo habrá trabajo para todos”.
Por otro lado, el secretario general de CCOO en Seat, Rafa Guerrero, ha asegurado que Seat tiene garantías de empleo y de producción hasta aproximadamente 2023-2025, pero que hay que “trabajar a medio y largo plazo para que después no haya efectos negativos en la compañía”. 

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales