Tata Steel y thyssenkrupp AG han firmado un acuerdo definitivo para crear una nueva empresa combinando sus negocios siderúrgicos europeos en una empresa conjunta 50/50. Heinrich Hiesinger, CEO de thyssenkrupp AG: “La empresa conjunta no solo aborda los desafíos de la industria siderúrgica europea. Es la única solución para crear un valor adicional significativo de alrededor de 5.000 millones de euros tanto para thyssenkrupp como para Tata Steel debido a las sinergias conjuntas que no pueden realizarse en un escenario independiente. Para ambos socios, la participación en la empresa conjunta significa un importante aumento de valor “.
La nueva empresa propuesta, que se llamará thyssenkrupp Tata Steel B.V., se posicionará como un productor paneuropeo de aceros planos de alta calidad con un fuerte enfoque en el liderazgo en rendimiento y tecnología. La empresa conjunta se basa en los sólidos cimientos de los sistemas de valores comunes y una larga herencia en la industria. La transacción está sujeta a la autorización de control de fusión en varias jurisdicciones, incluida la Unión Europea.
Según Heinrich Hiesinger, CEO de thyssenkrupp AG, “con la empresa conjunta creamos un jugador de acero europeo altamente competitivo, basado en una fuerte lógica industrial y un fundamento estratégico. Esto ayudará a asegurar puestos de trabajo y cadenas de valor en las principales industrias europeas”.
La empresa conjunta se gestionará como una empresa integrada a través de una sociedad holding con sede en la región de Amsterdam en los Países Bajos. thyssenkrupp Tata Steel tendrá una estructura de gobierno de dos niveles que comprende un Consejo de Supervisión y un Consejo de Administración, cada uno con seis miembros, en el que Thyssenkrupp y Tata Steel tendrán la misma representación. En el futuro, thyssenkrupp y Tata Steel tomarán decisiones conjuntamente sobre el equipo de liderazgo y sus responsabilidades. Se mantendrán las respectivas estructuras de representación de los empleados en los países europeos y un Comité de Empresa Europeo (CEE). Además, se establecerá un Comité Ejecutivo de Empleados (EEC), en el cual el Consejo de Administración y los representantes de los empleados de la empresa conjunta discutirán regularmente asuntos estratégicos.
Al mismo tiempo, la configuración y el posicionamiento futuro de la empresa conjunta permitirán el crecimiento en segmentos de mayor valor, superando las tasas de crecimiento de la industria. Esto se logrará entre otras medidas mediante la redistribución de los esfuerzos de I + D para fortalecer el posicionamiento como líder de calidad y tecnología.
Aprovechar las sinergias de costos requerirá una racionalización en la fuerza de trabajo en los próximos años de hasta 4.000 puestos de trabajo en operaciones y funciones de soporte que se espera que se compartan más o menos uniformemente entre las dos partes. Además, la red de producción completa se revisará a partir de 2020 con el objetivo de integrar y optimizar la estrategia de producción para toda la empresa conjunta.