Tensión antes de la decisión sobre los aranceles al acero

29 mayo 2018
Donald Trump lo ha vuelto a hacer. Ha amenazado con imponer aranceles a la importación de automóviles, a escasos días de tomar una decisión sobre la exención a los gravámenes al acero y al aluminio el próximo 1 de junio. Trump pidió al secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, que investigue si se pueden imponer fuertes gravámenes, posiblemente hasta del 25%, contra las importaciones de automóviles por razones de seguridad nacional.
De la región europea, Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4 % de las exportaciones a EEUU, sería de lejos el socio más golpeado, aunque también sufrirían otros productores de coches, como Suecia (16%), Italia (12,8%) y el Reino Unido (12%), según datos del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada.
Canadá y México, por su parte, que están en el tramo final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con EEUU, también consideraron dicha medida “absurda”.
Sostienen que es una forma de meter presión
-Los analistas han atribuido la acción de Trump como un movimiento para subir la presión con estas tres regiones, a pocos días de decidir si les exime permanentemente de las sanciones al acero y al aluminio.
-“Estos aranceles (a las importaciones de vehículos) se ha valorado durante bastante tiempo, lo que hace sospechar que esta filtración es para meter presión”, dijo Dan Ujzco, de la firma de abogados Dickinson Wright.
COMPARTIR: