Técnicas Reunidas ha firmado el contrato para la ejecución de las unidades de proceso de la nueva refinería de Duqm (Omán), según ha informado ayer lunes la compañía, que en agosto del año pasado recibió la carta de intención de la adjudicación del contrato.
El contrato, valorado aproximadamente en 2.750 millones de dólares (unos 2.218 millones de euros al cambio actual), ha sido adjudicado bajo la modalidad ‘llave en mano’ al consorcio formado por la ingeniería española y el grupo coreano Daewoo Engineering and Construction y tendrá una duración de 47 meses. El alcance del contrato incluye la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de las unidades de refino.
El proyecto forma parte de los planes del gobierno omaní para el desarrollo de la zona económica especial de Duqm, que incluye la construcción de una refinería ‘grassroot’, para la cual se prevé en los próximos 15 años realizar una inversión de hasta 15.000 millones de dólares que se destinarán al desarrollo de las infraestructuras dentro del puerto y alrededores para construir una de las mayores zonas industriales de este tipo en Medio Oriente, siendo la refinería la pieza clave para el desarrollo de esta zona industrial.
Este proyecto es el mayor de los tres que componen la construcción de la nueva refinería e incluye todas las unidades de proceso y se desarrollará en su mayoría en las oficinas de Técnicas Reunidas en Madrid, que además de ser el líder de la ‘joint venture’ es el socio mayoritario con un 65%.
Duqm Refinery and Petrochemical Industries Company (DRPIC) es una ‘joint venture’ participada por la empresa pública Omán Oil Company (OOC) y por Kuwait Petroleum Intermational (KPI), empresa subsidiaria internacional del consorcio petrolero estatal de Kuwait Petroleum Corporation (KPC).