Talgo alcanza un acuerdo por un pedido récord de un operador europeo. El fabricante ferroviario español ha suscrito con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn un segundo pedido para fabricar 56 trenes Talgo del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros.
Este nuevo pedido se enmarca en el contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías para la fabricación de hasta 100 trenes, según informó ayer miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Talgo y Deutsche Bahn firmaron en febrero de 2019 que la entrega sería siempre de trenes Talgo modelo 230, el de Alta Velocidad, un vehículo autopropulsado con capacidad para circular a una velocidad de hasta 230 kilómetros por hora.
En este contrato marco se firmó inicialmente un primer pedido para fabricar 23 trenes, por lo que este segundo pedido se consolida como una continuación de serie para incrementar el alcance desde los 23 trenes iniciales hasta alcanzar un total de 79 unidades.
El importe final de este acuerdo puede ser mucho mayor, porque hasta el momento solo se han firmado los términos de fabricación. Quedan por acordar las condiciones de las tareas de mantenimiento, lo que mejoraría la cartera de Talgo, que hasta el tercer trimestre es de 2.631 millones de euros. Hay que recordar que de este importe total, el 72% corresponden a actividades de mantenimiento y el 22% a fabricación. Las actividades de reparación y modificaciones ocupan el 6% restante.
Los trenes Talgo 230, denominados por Deutsche Bahn como ICE L (Intercity-Express Low-Floor), tendrán la misma configuración que los correspondientes al primer pedido, y mantendrán “su apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético”, defiende Talgo. La compañía ha explicado que la ejecución del proyecto comenzará una vez que se acuerde la estructura de financiación.
Los trenes a fabricar y entregar a Deutsche Bahn son muy característicos. Están compuestos por una locomotora que da tracción a la composición de 17 coches, el último de ellos con una cabina de conducción para flexibilizar la operativa, en una configuración habitual en Alemania y desconocida en España. Cada tren dispone de 562 plazas (85 de ellas en primera clase y 477 en segunda) e incorporan por primera vez ventanas diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo del tren.
Acuerdo récord de Talgo
El anuncio al regulador es el de mayor envergadura que se ha comunicado este 2023 en materia de contratación, superando al acuerdo con la danesa DSB -pendiente todavía de aprobación por el parlamento del país-, que asciende a 184 millones de euros para fabricar trenes que operen la línea entre Copenhague y la ciudad alemana de Hamburgo.
Queda por ver cuál es el importe del acuerdo con la egipcia ENR, en el que se contemplaba la fabricación de hasta 100 trenes y fijar una fábrica en el país. Este segundo acuerdo se sumaba a un primero cuantificado en 280 millones de euros por la fabricación y el mantenimiento de siete trenes durante 15 años.
También por concretar está el acuerdo por los primeros diez trenes al operador privado Le Train para competir con la pública SNCF en Francia, por un lado, y la extensión del acuerdo con Arabia Saudí, donde se englobaría el suministro de 20 nuevos trenes de muy alta velocidad por un importe cercano a los 800 millones de euros.