STEEL TECH cierra con éxito su segunda edición impulsando el progreso en la industria siderúrgica

27 octubre 2023

Los desafíos, avances y tendencias del sector siderúrgico han sido los grandes protagonistas de la segunda edición de STEEL TECH, Congress & Expo, evento creado por y para el sector siderúrgico, que se ha celebrado del 25 al 27 de octubre en Bilbao Exhibition Centre.

El encuentro, posicionado como evento líder de vanguardia y referente internacional en el sur de Europa para el sector siderúrgico, ha contado con 791 profesionales de más de 25 países que han participado en los distintos espacios interconectados.

Durante sus tres jornadas de celebración ha quedado patente la importancia de posicionar la industria del acero como catalizador de innovación, tecnología, competitividad. También de liderazgo en un mercado global altamente dinámico y desafiante en el que la industria siderúrgica está dispuesta a liderar hacia un futuro más sostenible y eficiente. Además de la sostenibilidad, el evento ha tenido como ejes principales cuestiones estratégicas para la industria como las plataformas colaborativas, la resiliencia y el capital humano, cuya importancia ha sido repetidamente calificada como “crucial”.

Para abordar en profundidad estas y otras cuestiones, STEEL TECH 2023 ha contado con exposición, networking
y congreso. Cerca de 40 expertos y expertas nacionales e internacionales de granreconocimiento han compartido en el espacio de conferencias su conocimiento y experiencia, y brindado nuevas perspectivas con las que impulsar el progreso en la industria.

Por su parte, en área expositiva han participado más de 40 empresas proveedoras de los diferentes niveles de la cadena de valor del sector siderúrgico dando a conocer sus productos y servicios. Asimismo, ha destacado la celebración de encuentros B2B, con un total de 140 reuniones concertadas entre expositores/as, patrocinadores/as e invitados/as VIP internacionales.

En este contexto Siderex ha organizado, en el marco del plan sectorial de “Siderurgia: productos, maquinaria e ingeniería”, desarrollado mediante convenio con ICEX España Exportación e Inversiones, una misión inversa con 22 compradores/as de alto nivel procedentes de países como Chile, Pakistán, Arabia Saudí, Brasil, India, Perú, México, Turquía y Kuwait. Además, con el objetivo de fomentar la colaboración y el análisis de asuntos que actualmente generan una creciente inquietud en el ámbito de la industria siderúrgica, el día 25 tuvo lugar la MESA DEL ACERO.

La reunión contó con la participación de representantes de Gobierno Vasco, Grupo SPRI, Aceros Inoxidables Olarra, Tubos Reunidos, Arcelormittal, Nevarcero, Sidenor, Layde Steel y Siredex, quienes abordaron aspectos cruciales para la industria relacionados con lo normativo, energético y medioambiental.

Por último, STEEL TECH 2023 ha ofrecido otras actividades paralelas como Innovation Workshops y una Zona de Posters Técnico, así como otras propuestas y eventos de índole social entre los que destaca la cena de gala celebrada ayer, 26 de octubre. En ella tuvo lugar la entrega de premios de la segunda edición de STEEL TECH Awards, en la que se premió la trayectoria profesional de Isabel Gutiérrez, galardonada en la categoría Women In Steel.

Asimismo, se reconoció con el premio Communication Forum la destacada labor de Antonius Schroeder por su contribución a la divulgación y promoción del sector siderúrgico. Además, se otorgó una placa a Juan José Laraudogoitia, Director de I+D de Sidenor y presidente del Congreso STEEL TECH 2021 y 2023, en reconocimiento a su inestimable colaboración y su excelente labor en la creación y celebración del certamen.

Para finalizar, y durante la mañana de hoy, día 27, los y las participantes han realizado una visita técnica a la planta de Vicinay en Sestao. El certamen tiene ya la vista puesta en su tercera edición, que se celebrará en octubre de 2025.

STEEL TECH se distingue como evento sostenible con el sello Erronka Garbia

El evento se ha certificado como evento Erronka Garbia, un distintivo otorgado por IhobeSociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que ha reconocido el compromiso de STEEL TECH por la sostenibilidad.

Para lograr esta certificación, se ha diseñado un plan de reducción del impacto que plantea seis ejes de actuación: movilidad, energía, agua, compras, infraestructura y residuos.

Ejemplo de ello son medidas como el ajuste de la intensidad de la luz y la temperatura a las diferentes fases horarias; la reducción del uso energético de los stands; la minimización de residuos y su recogida selectiva; el uso de elementos sostenibles en señalética y el desarrollo de campañas de sensibilización en torno a estos temas y otros de impacto en el entorno como son el uso del transporte público de los/las asistentes.

COMPARTIR: