Soluciones de tecnología de medición 3D automatizadas y portátiles para la industria de la fundición

25 mayo 2023

Creaform, proveedor mundial de soluciones de medición 3D portátiles y automatizadas, y de servicios de ingeniería, presentará sus escáneres 3D portátiles en la feria Gifa 2023 (Düsseldorf, del 12 al 16 de junio), los cuales se utilizan en la industria de la fundición y particularmente en el desarrollo de productos y en el control de calidad. Los visitantes también pueden obtener más información sobre las soluciones automatizadas de escaneo 3D.

La industria de la fundición se enfrenta a muchos desafíos al mecanizar piezas en bruto de piezas fundidas y forjadas para cumplir con los requisitos del cliente. Para garantizar la máxima calidad, las piezas deben someterse a pruebas e inspecciones periódicas.

Con soluciones de metrología 3D ópticas, portátiles o automatizadas, los fabricantes de piezas de fundición reciben un instrumento rápido, portátil, preciso y versátil para medir, probar y validar piezas durante los procesos iterativos de desarrollo de productos, así como el control de calidad y el mantenimiento. Además, con una función de mapa de colores, pueden identificar rápidamente las discrepancias entre una fundición y su archivo CAD. El software de medición y análisis muestra los resultados de forma clara e intuitiva, lo que facilita el análisis. A diferencia de las pruebas por palpado, el escaneo 3D muestra el estado general de la pieza inspeccionada y mide los perfiles de la superficie y no solo los puntos individuales.

Escáneres 3D portátiles

Con los escáneres 3D portátiles Go!Scan Spark, HandyScan Black y MetraScan Black, así como con la plataforma de software de medición 3D VXelements, Creaform proporciona la herramienta completa para mediciones precisas directamente en el entorno de producción.

Lincoln Electric Additive Solutions necesitaba una forma de medir piezas grandes de forma rápida y precisa sin tener que mover las piezas para medirlas. Para satisfacer esta necesidad, Lincoln Electric optó por el MetraScan 3D de Creaform, el escáner 3D portátil más rápido y preciso para el área de producción.

“Lo que hace que el MetraScan 3D sea tan grandioso es que es una solución sin contacto. No se requieren objetivos. Podemos verificar la calidad dimensional en cualquier momento durante el proceso de producción, incluso en la mitad de la impresión, cuando las piezas están demasiado calientes para tocarlas”, comenta Brad Barnhart, ingeniero aditivo de Lincoln Electric. Los tiempos de escaneado 3D se reducen significativamente porque los técnicos no tienen que esperar a que las piezas se enfríen.

Solución de control de calidad automatizada

La empresa Consolidated Precision Products (CPP) ha elegido la celda de medición industrial Cube-R de Creaform para realizar pruebas automatizadas de aseguramiento de la calidad en fundiciones en arena. El Cube-R se desarrolló para su integración en entornos de producción para realizar pruebas directamente en la línea de producción y se ofrece como una solución llave en mano totalmente personalizable. Además, el Cube-R es capaz de automatizar la adquisición de mediciones 3D sin sacrificar la precisión, independientemente del número de evaluaciones que se vayan a realizar.

“Este sistema es perfecto para escanear diferentes tamaños de piezas fundidas. Al utilizar la referencia dinámica del sistema, podemos mantener la precisión de la medición incluso cuando el escáner y la pieza se mueven”, explica Dash Tahiraj, ingeniero de fabricación sénior de CPP.

COMPARTIR: