Sidenor plantea ERTE de 15 meses y desigual aplicación en plantas de Cantabria y Guipúzcoa

2 abril 2024

Sidenor ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 15 meses, con porcentajes de aplicación diferentes en las factorías de Reinosa (Cantabria) y Azkoitia (Guipúzcoa).

Así, en la factoría cántabra será del cien por cien para el tren de laminado y del 68 % para el departamento de acabados en el primer caso, y en la guipuzcoana del cien por cien para el tren de laminación grande, del 31 % para el pequeño y del 53 % para acabados.

La dirección de Sidenor comunicó hace 27 días a los sindicatos la puesta en marcha de un ERTE para sus plantas de Azkoitia y Reinosa por razones productivas y organizativas.

La sección sindical de CCOO en Sidenor en Reinosa ha subrayado en un comunicado que las medidas planteadas por la empresa para el ERTE son “desproporcionadas, tanto en el ámbito temporal como en los porcentajes de aplicación”, aunque la causa “estuviera debidamente justificada”.

Así lo ha indicado Sergio Fernández, delegado de CCOO y presidente del comité de empresa de Sidenor en Reinosa, tras la celebración en Bilbao de la segunda reunión de negociación del ERTE.

Como ha detallado la sección sindical de CCOO en Sidenor en Reinosa, los porcentajes de aplicación “deben ser similares en ambas plantas” y ha insistido en que van a seguir “trabajando en mejorar los dos aspectos”, así como en las condiciones de aplicación de esta medida.

Ante la finalización del periodo de negociación este jueves, “la mayoría social ha acordado la ampliación del periodo de consultas hasta el próximo 4 de abril, cuando se celebrará la próxima reunión”, ha concluido Fernández.

La planta de Azkoitia ha sufrido en los últimos meses un descenso de su actividad por la caída de mercado.

Por otro lado, la planta de Reinosa ya estuvo parada hace unos meses por los elevados costes energéticos y fue puesta en marcha en el último trimestre de 2023, con la previsión de un repunte del mercado en 2024.

Sidenor es un grupo industrial productor de aceros largos especiales, que dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en varios países: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

COMPARTIR: