Se fabrican 212 motores “convencionales” por trabajador… ¿y el eléctrico?

29 marzo 2019
El coche convencional de gasolina se mueve impulsado por un motor de unas 1.400 piezas. Sin embargo, el de un vehículo eléctrico no supera las 200. En esta enorme diferencia los analistas consultados sitúan el reto al que se enfrenta la industria automovilística respecto a los empleos a medio plazo, al aproximarse la siguiente gran reconversión de esta industria en Europa. “Es una cuestión técnica, simplemente, se necesita menos”, acota desde Berlín Philipp Fink, jefe del grupo de trabajo de Política Sostenible de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.
Fink es uno de los autores de una de las primeras comparaciones realizadas entre la carga de trabajo que se necesita para fabricar el motor de los dos tipos de auto. En su análisis, publicado en 2015, se tomó como ejemplo, por un lado, la planta de motores de combustión del constructor Daimler en Untertürkheim, en Sttutgart, considerada la cuna del automóvil. La producción anual en esta factoría en 2010 era de unos 700.000 motores para 3.300 empleados, es decir, 212 motores por trabajador. En paralelo se tuvo en cuenta la producción ese mismo año de la planta berlinesa de Marienfelde, donde algo menos de 1.200 trabajadores produjeron unos 200.000 motores de alto rendimiento, es decir, 170 por empleado.
Por otro lado, se tuvo en cuenta a Continental, que en ese momento se lanzaba en la producción a gran escala de motores eléctricos en su planta de Gifhorn (Alemania), con el primer encargo para Renault. Cuando la producción arrancó, la capacidad anual era de 60.000 motores eléctricos de entre 60kW y 120 kW para 40 trabajadores en una fábrica completamente nueva. Es decir, 1.500 motores por empleado. “Aunque se trate de un ejemplo aislado, lo que está claro es que el rendimiento por empleado es mucho mayor”, señalan los autores.
Volkswagen, el mayor fabricante de coches del mundo, anunció hace unos días que suprimirá entre 5.000 y 7.000 empleos hasta 2023 en su apuesta por el coche eléctrico. 
Sin embargo, esta cifra no es extrapolable a todos los fabricantes, explican los especialistas, pues dependerá del grado de penetración del auto eléctrico en el mercado. 
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