La multinacional sueca especializada en herramientas de corte y sistemas portaherramientas, Sandvik Coromant, cuenta con una nueva plaquita de torneado, optimizada para materiales de acero inoxidable, que ofrece mayor productividad, vida útil de la herramienta y aprovechamiento de la máquina.
Se trata de la GC2220, que según Sandvik Coromant, demostrará ser extremadamente ventajosa para los fabricantes de bombas y válvulas, además de para los talleres de ingeniería general; especialmente aquellos dedicados al sector aeroespacial, de la automoción y del petróleo y gas.
En respuesta a los retos habitualmente asociados al torneado de piezas de acero inoxidable, fuentes de la firma escandinava indican que la plaquita GC2220 ha sido diseñada para ofrecer una mayor resistencia a la deformación plástica y proporcionar un filo más seguro. La deformación plástica se produce cuando el material de la herramienta se ablanda, normalmente como consecuencia de las altas temperaturas de corte. Si después de mecanizar tan solo dos piezas un fabricante se ve obligado a cambiar la plaquita debido a la deformación plástica, entonces se ven afectadas tanto su productividad como su rentabilidad.
GC2220 está fabricada a partir de un metal duro de gradiente sinterizado con recubrimiento de CVD, especialmente diseñado para semiacabado y torneado en desbaste en condiciones estables cuando se requiere una mayor resistencia al desgaste. El recubrimiento Inveio de Sandvik Coromant se implementa para proporcionar una orientación unidireccional del cristal en la capa de alúmina del recubrimiento, ofreciendo así mayores niveles de resistencia al desgaste y vida útil.