Renault crea una filial de reciclaje de coches para ser el líder en Europa

14 octubre 2022

El fabricante francés Renault anunció ayer jueves la creación de una filial dedicada al reciclaje de coches y de sus componentes con el objetivo de ser el líder europeo del sector del automóvil, con una facturación superior a los 2.300 millones de euros en el horizonte de 2030.

Esa filial, bautizada The Future Is NEUTRAL, también se marca como ambición un margen operativo superior al 10 % de aquí al final de la década, explicó Renault en un comunicado.

Una parte minoritaria del capital de esa nueva empresa estará abierta a socios exteriores con el objetivo de financiar unos 500 millones de euros de inversiones hasta 2030.

De entrada, se apoyará en los negocios de reciclaje que tiene el grupo automovilístico francés, como los de Gaia en la planta francesa de Flins, especializada en la reparación de baterías, en la recuperación y la reutilización de piezas y de materiales obtenidos de vehículos retirados de la circulación.

También incorporará dos filiales compartidas con Suez: Indra, dedicada a vehículos fuera de uso que cuenta con 370 centros en Francia y Boone Comenor, experto en el reciclaje de metales.

No se limitará a los vehículos de Renault, sino que su intención es trabajar para todo el sector automovilístico.

Para el consejero delegado de la empresa, Luca de Meo, la puesta en marcha de The Future Is NEUTRAL supone franquear “una etapa suplementaria en nuestro compromiso histórico con la economía circular” sobre la base de unas empresas que ya han demostrado la capacidad para “generar actividades creadoras de valor económico, social y medioambiental”.

“Nuestra ambición es que el reciclaje entre en una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circular del automóvil”, destacó De Meo.

La base del negocio serán los más de 11 millones de vehículos que salen de la circulación cada año en Europa, constituidos por alrededor del 85 % de materiales reciclables.

El grupo francés considera que ese filón está muy poco explotado, ya que los vehículos nuevos incorporan únicamente del 20 al 30 % de materiales reciclados procedentes de todas las industrias, no sólo la del automóvil.

El responsable de la nueva entidad, Jean-Philippe Bahuaud, hizo hincapié en que lo que se quiere es incitar al sector hacia “la neutralidad en recursos” y para eso aprovechar la mayor cantidad posible de materiales para emplearlos en la fabricación de nuevos modelos.

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