Rafael Miranda deja la Presidencia de Acerinox con la compañía en resultados máximos históricos

13 mayo 2022

El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, de 72 años de edad, dejará su puesto en la junta de accionistas que la compañía celebrará el 16 de junio al cumplir el límite de edad que recogen los estatutos para ser reelegido consejero o presidente, según ha confirmado hoy la empresa. El consejo propondrá a Carlos Ortega Arias-Paz como nuevo presidente no ejecutivo. Asímismo, Bernardo Velázquez continuará como consejero delegado ejecutivo.

Miranda (Burgos, 1949) saldrá de Acerinox después de alcanzar un beneficio neto de 266 millones de euros en los tres primeros meses de este año, cifra que multiplica por más de tres (+242%) la del mismo periodo de 2021 y es un 34% superior a la del trimestre anterior.

Ha sido el mejor trimestre de su historia. El grupo ya había cerrado 2021 con los mejores resultados de su historia al obtener un beneficio neto de 572 millones de euros.

Miranda ocupa la presidencia de esta compañía desde abril 2014, periodo en el que ha llevado a la empresa a ser una de las líderes mundiales, con presencia en los edificios e infraestructuras más importantes de los cuatro continentes, como por ejemplo, el próximo recubrimiento de acero inoxidable del nuevo estadio Santiago Bernabéu.

Ingeniero Industrial por ICAI, es presidente de honor de la Asociación para el Progreso de la Dirección y de Eurelectric. Es miembro de varios consejos de administración y asesor de numerosas fundaciones e instituciones.

En su trayectoria profesional destaca su paso por Endesa, compañía a la que llegó como director general en julio de 1987, cargo que ocupó hasta febrero de 1997, cuando fue nombrado consejero delegado. En este cargo dirigió con éxito la privatización de la compañía y culminó su proceso de internacionalización. Dejó la compañía en 2009 tras la opa de la italiana Enel.

Su primer trabajo fue en Tudor, en 1973, donde aterrizó con su título de ingeniero del ICAI. Curiosamente, en esa empresa coincidió con Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel La Católica, así como nombrado Comendador de la Orden de Bernardo O´Higgins (Chile).

COMPARTIR: