Producen 12.000 Tn de nuevos lubricantes a partir de aceite industrial usado en Andalucía

1 septiembre 2023

Más de 12.000 toneladas de nuevos lubricantes y energía han podido producirse gracias a la regeneración y transformación de unas 20.000 toneladas de aceite industrial usado recogidas en Andalucía a lo largo del pasado año 2022 en un claro ejemplo de economía circular.

Economía circular

Gracias a regeneración se ha evitado el consumo de 5,7 millones de barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de más de 13.000 toneladas de CO2 que se hubieran necesitado para fabricarlos mediante el refino de petróleo, según ha informado Sigaus (Sistema de gestión de aceites industriales usados en España) en nota de prensa.

El aceite industrial es un producto ampliamente utilizado en diversos ámbitos de la sociedad debido a su versatilidad, de ahí que además de su aplicación en los motores de vehículos, se emplee en una gran variedad de procesos industriales y en otras actividades donde se utilizan engranajes y maquinaria de cualquier tipo.

Cerca de 13.000 establecimientos participantes

En 2022, cerca de 13.000 establecimientos andaluces de todo tipo generaron 22.191 toneladas brutas de aceites industriales usados (una cantidad que incluye un 8% de impropios, como agua o sedimentos).

Más de la mitad de estos establecimientos (7.156) fueron talleres mecánicos (establecimientos multimarca, multiservicios, concesionarios o mecánica rápida), constituyendo la actividad de mayor generación de este residuo peligroso: el 47 % del volumen total recuperado en esta comunidad por Sigaus.

“El resto del residuo se recogió en sectores muy heterogéneos, como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, y puntos de generación muy diversos, como hospitales, instalaciones militares, campos de golf, centros educativos o puntos limpios, entre otros, que sumaron un total de 5.544 establecimientos (el 44 % del total).”

Durante el pasado año, a través de la red de gestores que recogen aceites usados, se llevaron a cabo 35.675 recogidas en los 630 municipios andaluces en los que se generó este residuo.

En Andalucía, el 95 % del aceite usado gestionado durante el pasado año fue tratado mediante regeneración, el tratamiento ambientalmente prioritario.

El volumen de residuo destinado a este proceso, 19.507 toneladas, permitió la producción de 12.211 toneladas de nuevos lubricantes.

Los aceites usados que no fueron destinados a regeneración, 937 toneladas (5 %), se sometieron a un proceso de descontaminación mediante procesos físicos y reactivos químicos para convertirlos en un combustible de uso industrial, de características similares al fuel óleo tradicional, que es utilizado en centrales térmicas, cementeras, papeleras o equipos marinos.

Gracias a este tratamiento, se evitó la emisión a la atmósfera de 514 toneladas de CO2 y el consumo de cerca de 97.000 barriles de petróleo que se hubieran necesitado para fabricar ese combustible a partir del petróleo.

COMPARTIR: