Nuevo grado de torneado de acero para desbaste con alto avance

24 octubre 2023

El especialista en herramientas de corte y sistemas portaherramientas Sandvik Coromant introduce un nuevo grado en su serie de torneado de acero de nueva generación. El grado GC4405 es la primera elección para grandes volúmenes de viruta en condiciones estables, en especial, en aceros más duros. Además, la posibilidad de mecanizar sin refrigerante en aceros más blandos brinda la oportunidad de un mecanizado más sostenible.

Recientemente, Sandvik Coromant ha sacado al mercado los grados de torneado de acero GC4425 y GC4415. Estos grados de nueva generación han sido perfeccionadas en todos los aspectos y proporcionan una vida útil media un 25% superior a la de las calidades anteriores.

«Con la nueva introducción de GC4405, complementamos la serie de grados de torneado de acero en el área del desbaste con alto avance», dice Torbjörn Ågren, especialista en aplicación de productos en Sandvik Coromant. «Buscamos simplificar lo máximo posible la elección y la implementación del grado correcta para una aplicación específica». El grado GC4425 ofrece resistencia al desgaste, resistencia al calor y tenacidad en una amplia área de aplicación, mientras que el grado GC4415 complementa al GC4425 con un rendimiento optimizado, cuando se busca más resistencia al calor. El grado GC4405 debe aplicarse para optimizar la productividad con alto avance y un gran volumen de viruta en condiciones estables cuando las propiedades de deformación plástica son exigentes.

Entre las características que acompañan al nuevo grado está el nuevo sustrato de metal duro con una microestructura optimizada, que reducirá la deformación plástica en aplicaciones de alto avance. El gran aumento de su resistencia a la deformación plástica ha supuesto una enorme expansión en el área de aplicación, abriendo las puertas a aceros más duros y proporcionando mayor productividad que el grado GC4305 existente.

El nuevo grado GC4405 cuenta con la segunda generación de la tecnología de recubrimiento Inveio®, diseñada específicamente para combatir el desgaste en cráter habitual en las aplicaciones P05. Lo que diferencia a la segunda generación de Inveio® de la generación anterior es el recubrimiento de alúmina, con cristales alineados con una orientación incluso más vertical hacia la superficie superior para mejorar la resistencia al desgaste, lo que aporta un rendimiento y una calidad más consistentes.

El nuevo grado proporciona un importante aumento de la productividad y la vida útil, en especial, al mecanizar aceros de más de 300 HB. El grado también está indicado para mecanizar aceros más blandos, en este caso sin la necesidad de refrigerante, lo que es una gran oportunidad en lo que a sostenibilidad se refiere.

Las exhaustivas pruebas llevadas a cabo con el grado GC4305 existente y la siguiente generación de grados de torneado de acero GC4405 reflejan un aumento de la vida útil del 30% al 130%, debido, principalmente, al aumento de la resistencia a la deformación plástica y al desgaste en cráter.

Se recomienda el uso del grado GC4405 para semiacabado y desbaste continuo en condiciones estables y largos tiempos en corte. Además, está indicada para mecanizado de alto avance con geometrías de mecanizado medio, en desbaste o wiper en aceros superiores a 300 HB o para mecanizado de alto avance y gran velocidad en aceros de una dureza inferior a 300 HB.

El grado está indicado para el área de aplicación ISO P05 (P01–P10). Ha sido optimizada para acero templado de baja aleación P2.5, pero también es apta para aplicaciones de gran productividad en acero de baja aleación P2.1 y sin alear P1.2.

 

COMPARTIR: