Meltio potencia la impresión 3D metálica para brazos robóticos con Meltio Space software y Meltio Robot Cell

16 octubre 2023

Meltio ha presentado dos innovaciones que potencian sus sistemas de impresión 3D para crear piezas fiables y de gran tamaño de diferentes materiales metálicos. Así, la compañía da respuesta a todas las aplicaciones industriales vinculadas al uso de un brazo robótico que puede imprimir piezas en 3D gracias al cabezal integrado desarrollado por Meltio. La multinacional española es fabricante y desarrollador de su exclusiva tecnología de impresión 3D en metal por láser de hilo para diferentes industrias, una tecnología creada y patentada en su única fábrica española de Linares (Jaén).

En los últimos meses, ha crecido en todo el mundo la demanda de industrias que incorporan el cabezal Meltio en un brazo robótico -Meltio Engine Robot Integration- para imprimir y reparar piezas metálicas con tecnología de fabricación aditiva por láser de hilo. Los metales más utilizados son los aceros inoxidables, el titanio, las aleaciones de níquel como el Inconel y los aceros para herramientas, entre otros.

Para satisfacer la creciente demanda del sector industrial, Meltio ha lanzado estas dos innovaciones de fácil uso e integración en un entorno industrial. El software generador de trayectorias de herramientas Meltio Space facilita el diseño de piezas metálicas y ofrece una interfaz fácil de usar y funciones completas para brazos robóticos de las marcas ABB, Kuka, Fanuc y Yaskawa.

Este software generador de trayectorias para la integración del robot Meltio Engine, así como para la solución llave en mano Meltio Robot Cell, ofrece una interfaz fácil de usar para trayectorias planas, no planas y de extrusión variable. También incluye la interpolación del posicionador de piezas de 2 ejes, la simulación cinemática, la comprobación de colisiones y la configuración de la célula.

Esta cortadora ofrece una nueva perspectiva de la impresión 3D al liberarse de las limitaciones de los sistemas tradicionales de 3 ejes y amplía las posibilidades. Con un diseño intuitivo, los usuarios pueden adaptarse rápidamente y aprovechar las ventajas de la fabricación aditiva robótica (AM) sin necesidad de tener conocimientos de robótica o programación.

Además, Meltio Space va más allá de las limitaciones de los sistemas tradicionales de 3 ejes. Con su integración de un manipulador robótico de 6 ejes y posicionadores de piezas de trabajo de 2 ejes, abre un nuevo abanico de posibilidades para la impresión 3D en metal. La completa coordinación, la generación de trayectorias multieje y la mayor libertad de diseño que ofrece el software permiten a los usuarios crear piezas metálicas complejas, personalizadas y muy detalladas.

Meltio Space incluye preajustes con perfiles de materiales y parámetros de impresión 3D recomendados. Con un fuerte enfoque en la experiencia del usuario, ofrece un viaje del cliente totalmente personalizado centrado en la perfecta integración entre Meltio Engine y Meltio Space. El software proporciona perfiles de impresión personalizados de Meltio incluidos en la cartera de materiales de Meltio. Gracias a su diseño intuitivo, los usuarios pueden adaptarse rápidamente y aprovechar las ventajas de la AM robótica sin necesidad de tener conocimientos de robótica o programación.

La cortadora robótica Meltio Space emplea un modelo virtual del movimiento real del robot. Esta avanzada función permite a los usuarios simular la cinemática del robot, garantizando una impresión exacta y precisa. Además, la cortadora realiza comprobaciones de colisión con la pieza que se está imprimiendo, minimizando el riesgo de errores o daños durante el proceso de fabricación aditiva.

Meltio Robot Cell

La segunda innovación reciente creada por Meltio es el nuevo Meltio Robot Cell llave en mano para potenciar el rendimiento de un brazo robótico convertido en un sistema para imprimir piezas metálicas en 3D de forma más segura, fiable y altamente precisa mediante el control de todo el proceso ofreciendo además el plazo de entrega más competitivo, entre 4 y 6 semanas.

En su visión como desarrollador y fabricante de tecnología patentada de impresión 3D por Deposición Directa de Energía (DED) de acompañar y ser la solución fiable para que industrias de todo el mundo adopten las soluciones de impresión 3D metálica por láser de hilo de Meltio que reducen costes y mejoran los procesos de fabricación, la multinacional española presentó una nueva innovación en hardware: la Célula Robótica Meltio. Este nuevo sistema incluye un brazo robótico estándar de ABB dentro del Meltio Robot Cell y permite la impresión 3D y reparación de piezas metálicas grandes y muy densas y fiables a partir de una placa de construcción en una fábrica, así como para añadir características o reparaciones en piezas existentes.

El volumen y el área de trabajo definidos en el espacio de trabajo del Meltio Robot Cell satisfacen todas las necesidades de fabricación utilizando nuestra tecnología de fabricación aditiva de nivel industrial para aprovechar al máximo el cabezal de impresión 3D metálico de Meltio y poder fabricar piezas en un entorno industrial de forma autónoma gracias a sus funciones de supervisión y seguridad. El robot y el posicionador se instalan en una plataforma autoportante, así como en un recinto seguro para láser junto con el Meltio Engine, el Meltio Space y los accesorios.

Con la Meltio Robot Cell, la empresa Meltio satisface la mayoría de las aplicaciones que la industria y los integradores necesitan a la hora de imprimir piezas metálicas industriales.

Meltio Robot Cell es un sistema plug and play, con una única fuente de alimentación eléctrica y un único suministro de gas inerte. Las condiciones ambientales son estándar y esta célula no puede estar a la intemperie ni desprotegida del sol y el polvo, debe estar en un entorno controlado. Esta solución permite al cliente recibir un producto listo para su uso para la impresión 3D robótica de metales.

Meltio Robot Cell está certificado y probado para funcionar con un brazo robótico ABB como configuración estándar y está dirigida a todas las industrias. Se trata sin duda de una evolución de la integración del robot Meltio Engine como modelo de producción base para permitir a las industrias incorporar a sus sistemas de producción la fabricación de piezas impresas en 3D con el cabezal Meltio integrado en un robot.

“La principal apuesta de Meltio con el lanzamiento de la Célula Robótica Meltio es ofrecer a todo tipo de industrias la posibilidad de gestionar todo el proceso de fabricación mediante nuestra tecnología de impresión 3D en metal, consistente en un cabezal Meltio integrado en un brazo robótico y en un entorno seguro, con el fin de producir piezas sin más. Este nuevo sistema de hardware permite al cliente recibir una célula lista para usar para la impresión 3D robótica en metal, eliminando el proceso de integración y los largos plazos de montaje. La célula robotizada Meltio dispone de un área específica para cada suministro que la célula necesita a diario, sólo basta con conectarse al suministro de gas inerte y electricidad para empezar a fabricar”, apunta Alejandro Nieto product manager de Meltio Engine.

COMPARTIR: