El acuerdo comercial de Theresa May con China ‘podría hacerle a la industria siderúrgica británica lo que Thatcher le hizo a las minas’
La Sra. May viajará esta semana a Beijing con más de 40 líderes empresariales del Reino Unido para tratar de establecer una serie de acuerdos comerciales posteriores al Brexit.
El propuesto acuerdo comercial de Theresa May con China podría hacer a la industria siderúrgica británica lo que Margaret Thatcher hizo con sus minas, según advirtieron expertos, según se recoge en la prensa inglensa. La Sra. May viajará esta semana a Beijing con más de 40 líderes empresariales del Reino Unido para tratar de establecer una serie de acuerdos comerciales posteriores al Brexit. Pero los conocedores de la industria temen que un acuerdo con China sobre el acero barato pueda amenazar a miles de empleos británicos.
Dicen que el Reino Unido podría convertirse en un vertedero de acero chino barato, lo que socavaría empleos en la producción.
La industria del acero de Gran Bretaña vale £ 1.6 billones y emplea a aproximadamente 32,000 personas, principalmente en Gales, Yorkshire y Humberside.
Nick Dakin es diputado laborista de Scunthorpe, sede del mayor centro de procesamiento de acero del Reino Unido. Dakin dijo: “Nuestra desesperación por un acuerdo comercial nos abrirá a un acero chino aún más barato e inferior si no se establecen las protecciones adecuadas.
“Cualquier acuerdo comercial post-Brexit con China que no establezca medidas para detener el dumping significará que el Brexit devastará las comunidades y perderemos empleos e inversiones”.
La UE presentó leyes antidumping el año pasado, pero no está claro si el Reino Unido hará lo mismo después del Brexit.