El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao ha convocado una nueva medida de protesta y en solidaridad con el trabajador despedido en la planta cervense a raíz de un accidente en el que resultó herido grave un empleado de una auxiliar. Se trata de una marcha a pie hasta los Juzgados de Viveiro bajo el lema O despido non é a solución. Será el mañana viernes, día 15, con salida a las ocho y media de la mañana. Esta acción se suma a las que ya tomó anteriormente el comité, presidido por el sindicato CIG y con presencia de Comisiones Obreras y UGT, entre ellas la convocatoria de un paro de dos días que tendrá lugar el uno y dos de octubre.
Los sindicatos y la dirección de la multinacional americana mantienen en los últimos meses un pulso en relación con las medidas de seguridad y la formación en la planta. Todo desde que varios trabajadores de auxiliares sufrieran accidentes en los meses previos al verano.
El pasado viernes, el comité denunció a la empresa ante la Inspección de Trabajo. Los delegados de prevención denunciaron que “ante la carencia de personal la dirección de Alúmina obliga a los trabajadores a realizar tareas de nivel superior para las que no están formados ni capacitados”. Los delegados consideran que “las actuaciones de este tipo son una temeridad por parte de la empresa”.