Los precios del plomo y el zinc subieron el viernes pasado a máximos de varios años, mientras que los del aluminio avanzaron a su mayor nivel en dos semanas, ya que una reducción de los inventarios y las alertas de contaminación en grandes provincias industriales en China provocaron preocupaciones sobre los suministros.
La demanda por los metales industriales pareció sólida después de que datos mostraron que el crecimiento económico en China, el mayor consumidor mundial de metales, se aceleró por primera vez en siete años.
“Basado en fundamentos y aspectos técnicos, los precios van a volver a tocar nuevos máximos”, dijo Robin Bhar, jefe de investigación sobre metales en el banco Société Générale.
Zhengzhou, la capital de la provincia clave de fundición de aluminio de Henan, elevó el viernes su alerta de polución del aire a roja, el nivel más alto, lo que significará más reducciones a la producción de productos industriales, incluyendo metales.
El plomo referencial en la Bolsa de Metales de Londres llegó a subir hasta los 2,630.50 dólares por tonelada, su nivel más alto desde agosto de 2011, pero luego cerró con una pérdida de 1.1 a 2,581 dólares por tonelada.
El zinc no se negoció al final de la sesión, pero la última oferta fue de un alza de 1.2%, a 3,416 dólares por tonelada tras tocar los 3,444 dólares por tonelada, su nivel más alto desde 2007. El metal usado para galvanizar la plata registró a su sexta semana consecutiva de alza.