Los precios de los perfiles de acero de la UE se mantienen estables en medio de una demanda tranquila

29 abril 2022

Los precios domésticos de los perfiles de acero europeos se mantuvieron estables en la semana hasta el 27 de abril, ya que los compradores se abstuvieron de reservar pedidos a precios constantemente elevados.

La evaluación de S&P Global Commodity Insights del precio de los perfiles medios europeos de Platts (categoría 1, S235 JR) fue de 1.500 EUR/t entregada el 27 de abril, estable semana tras semana.

Fuentes del mercado continuaron citando precios estables para la mayoría de los productos largos de acero en el mercado nacional europeo, ya que las acerías mantuvieron ofertas elevadas en medio de una disponibilidad limitada de existencias, mientras que los compradores se contuvieron ante el debilitamiento de la chatarra.

Las fuentes también informaron que Rusia había decidido prohibir el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, que albergan una importante producción de acero, exigiendo el pago en rublos rusos en lugar de euros. El desarrollo generó preocupación en el mercado, donde las fuentes señalaron que si el problema persistía, podría comenzar a afectar también a otros países europeos, lo que aumentaría los costos de energía, lo que compensaría cualquier disminución en los precios de la chatarra.

Los participantes del mercado citaron unánimemente niveles viables para los perfiles medios de categoría 1 de 1.500 EUR/t entregada, que se mantuvieron estables semana tras semana.

Una fuente distribuidora en la región del Benelux señaló que la demanda está regresando después de dos tranquilas semanas de vacaciones debido a la Semana Santa. Sin embargo, la situación política inestable entre Rusia y Ucrania “está poniendo muy nerviosos a los mercados financieros”, dijo.

“Hay una presión creciente por parte de los compradores [para bajar los precios] debido a la caída de los precios internacionales de la chatarra”, comentó una fuente de un laminador europeo a S&P Global. Sin embargo, señaló que era necesario controlar la tendencia de los precios, por lo que, por el momento, las acerías mantenían los niveles. También señaló que si los países europeos enfrentan algún problema en el suministro de gas, los altos costos de la energía podrían compensar cualquier disminución en los niveles de chatarra.

Otra fuente de un laminador también señaló que los precios de los perfiles medianos se mantuvieron mayoritariamente estables semana tras semana.

“Por supuesto, escuchamos que llegan algunas importaciones de aquí y de allá, pero no es un gran problema”, dijo.

Por otra parte, los precios domésticos del corrugado del noroeste de Europa también se mantuvieron estables en la semana hasta el 27 de abril. La valoración de Platts TSI Northwest Europe Rebar se mantuvo estable en 1.320 EUR/t EXW el 27 de abril.

Una fuente de un laminador italiano señaló que el debilitamiento de los precios internacionales de la chatarra había comenzado a afectar los niveles de chatarra en Italia, donde se esperaba que los niveles bajaran entre 30 y 40 EUR/t a corto plazo, lo que a su vez también afectará a los precios de la chatarra en Alemania.

S&P Global evaluó las importaciones turcas de Platts de chatarra de alta calidad a la baja en 5 USD/t hasta los 565 USD/t CFR el 27 de abril.

“Pero por el momento, no veo precios más bajos para las varillas corrugadas debido a la falta de ofertas”, dijo la fuente del laminador, y agregó: “Los precios no están bajando, pero nadie está comprando en este momento”.

La fuente también señaló que no todos en el mercado esperaban que los precios de los productos largos de acero bajaran a corto plazo debido a la interrupción del suministro de gas a Polonia y Bulgaria por parte de Rusia.

“También podría afectar a otros países europeos donde los precios de la gasolina podrían volver a subir”, dijo.

La fuente indicó que los precios domésticos del corrugado trabajable en Alemania rondan los 1.370-1.400 EUR/t entregada, con acuerdos que probablemente se produzcan en torno a los 1.370 EUR/t entregada de proveedores locales.

Una fuente de un vendedor señaló que los precios se mantuvieron estables semana tras semana para las varillas corrugadas nacionales en el noroeste de Europa en torno a 1.310-1.360 EUR/t entregada, mientras que un comerciante europeo puso ofertas de varillas corrugadas en Alemania en 1.400 EUR/t entregada.

COMPARTIR: