Los precios de la chatarra turca siguen subiendo

13 noviembre 2023

Los precios internos de la chatarra turca han seguido con los recientes aumentos observados en los valores importados. Todas las acerías turcas han aumentado sus cotizaciones de compra de chatarra nacional desde la semana pasada.

Los precios de las importaciones continuaron aumentando gracias a los nuevos acuerdos concertados en el Báltico. Una acería de acero largo de Marmara compró HMS 1&2 a 373 USD/t CFR Turquía a Estonia, mientras que una acería del norte de Turquía compró la misma calidad a Dinamarca a 377 USD/t CFR el miércoles pasado.

Sin embargo, el diferencial entre los precios de ambas operaciones sorprendió a los participantes del mercado. Aunque algunos explican esto por la diferencia de flete, que es de aproximadamente 2 USD/t más hacia el norte, y la prima de calidad, casi todos los participantes del mercado creen que esto aumentará los precios. Por tanto, se espera que la próxima reserva de EE.UU. se sitúe en unos 380 USD/t CFR.

Se escucha que un proveedor estadounidense ofrece HMS 1&2 exactamente a este nivel.

Un proveedor ha afirmado que “esta reserva demuestra que continúa la tendencia al alza en los precios de la chatarra importada. Creo que Turquía no podrá comprar los cargamentos de diciembre a precios más bajos. Por el contrario, espero alcanzar niveles de 380-390 USD/t CFR pronto”.

Otro proveedor afirma que, a medida que se acerca el invierno y las vacaciones, la ya escasa situación de suministro empeorará aún más.

“Además de la escasez de oferta, la fortaleza del euro por dólar mantiene los precios firmes. Los proveedores nacionales aumentan sus objetivos de precios cada día”, afirma un proveedor europeo. El dólar, que el mes pasado se fortaleció hasta 1,04 por euro, se situó el martes pasado en 1,067.

Mientras tanto, la demanda en el mercado interno de Turquía muestra tendencias divergentes. Aunque el miércoles fue más lento en algunas regiones, mejoró en el sur de Turquía. Las ofertas nacionales de corrugado se situaron el miércoles en 565-585 USD/t EXW.

Los precios de la chatarra turca de desguace de barcos se situaron en su mayoría en 360 USD/t entregada el miércoles. La lira se cotizaba a 28,51 por dólar al cierre de operaciones.

COMPARTIR: