Los importadores europeos de bobina laminada en caliente han aumentado su actividad durante los últimos meses, debido al diferencial de precios favorable entre las ofertas nacionales de importación y de la UE.
Según las últimas cifras recopiladas por Metal Consulting International para Eurometal, las cuotas de salvaguardia del segundo trimestre para la importación de bobinas laminadas en caliente en el subgrupo “Otros países” se agotaron el 19 de junio. Este subgrupo lo utilizan los importadores que compran a países que no tienen una asignación específica, es decir, aquellos que no sean Turquía, India, Corea del Sur, el Reino Unido y Serbia.
En general, se han utilizado más de 1,1 millones de toneladas de cuotas del segundo trimestre en el grupo de otros países. Durante el primer trimestre, se utilizó menos de 1 millón de toneladas de cuotas de este subgrupo, con más del 20 % de los volúmenes asignados todavía disponibles al final del período.
Kallanish señala que una parte significativa de la asignación del segundo trimestre, alrededor del 18 %, se utilizó durante la última semana, del 12 al 19 de junio. Esto podría indicar que el material pedido durante el primer trimestre a precios competitivos ahora está llegando a las costas europeas. Podría continuar haciéndolo en el tercer trimestre, cuando haya nuevas asignaciones disponibles.
Además de las cuotas generales, los importadores también agotaron la asignación serbia y utilizaron alrededor del 75 % de las cuotas indias disponibles.
Según las fuentes, Japón y Vietnam han estado entre los proveedores competitivos en los últimos meses de bobinas laminadas en caliente en Europa que no tienen cuotas específicas de países.
Además de BLC, los importadores también utilizaron alrededor del 62 % de las cuotas disponibles para bobinas recubiertas, casi agotando las cuotas específicas de China, India y Corea del Sur.