Las plantas de Etxebarri y Salvatierra entre las más afectadas por el ERTE

2 noviembre 2023

Las plantas vascas de Arcelor Mittal en Etxebarri y Salvatierra están siendo de las más afectadas por el ERTE pactado en la compañía hasta final de año, mientras que en las de Asturias y Sagunto está teniendo una menor aplicación. Por su parte, la ACB de Sestao, que estaba fuera de este expediente, mantiene una “buena” cartera de pedidos y a lo largo del año seguirá aumentando su producción, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.
El pasado 4 de octubre entró en vigor el ERTE pactado por la empresa con los sindicatos CCOO, UGT y USO para distintas plantas de Arcelor Mittal España. Este ERTE tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y afectaría potencialmente a 7.000 trabajadores.

En concreto, la medida afecta a las sociedades Arcelor Mittal España S.A., Arcelor Mittal Distribución S.L., Arcelor Mittal Distribución Norte SL y Arcelor Mittal Amds Processing. Las plantas incluidas en el ERTE son las de Asturias (Gijón y Avilés), la vizcaína de Etxebarri, Lesaka y Legasa en Navarra, Sagunto (Valencia), Salvatierra (Álava) y los 17 centros de distribución repartidos por toda la geografía española. En funcion de cada centro de trabajo, se ha establecido un porcentaje de aplicación máxima en la jornada anual.

A día de hoy, tras su entrada en vigor, la mayor aplicación de este ERTE, “de mayor a menor”, se está produciendo en Etxebarri, Salvatierra, Lesaka, los centros de Distribución, Asturias y Sagunto.

Por lo tanto, la planta vizcaína de Etxebarri está siendo una de las más afectadas y, de hecho, era la instalación donde se había pactado un mayor porcentaje máximo de jornada anual de aplicación del ERTE, en concreto, del 50%.

Fuentes de la empresa han asegurado que gran parte de los 340 trabajadores de Etxebarri están en este momento en ERTE y, aunque no se ha llegado a ese porcentaje máximo del 50%, se está cerca del mismo.

La compañía ha señalado que, en este momento, la cartera de pedidos en esta planta es “muy baja”, ya que se está viendo afectada por las importantes importaciones de hojalata de China. Las perspectivas son que el ERTE se seguirá aplicando hasta final de año.

En Salvatierra, Arcelor Mittal cuenta con un centro de servicio del acero, donde trabajan 45 empleados. En este caso, el porcentaje máximo acordado es del 40%, si bien no se llega a ese nivel, ya que se está aplicando de forma rotativa a los trabajadores porque se trata de que recurrir a descansos o vacaciones antes que el ERTE.

Desde la empresa se ha precisado que se trata de un centro que se dedica, sobre todo, a la transformación y distribución de producto acabado y, en general, todos los centros de distribución de España se están viendo afectados por el ERTE dada la situación del mercado, “unos más que otros”.

En el caso de la ACB de Sestao, que no está afectada por este ERTE, la situación es radicalmente distinta y las perspectivas son positivas, con una previsión de aumento de la producción a lo largo del año.

La acería había interrumpido su actividad productiva en julio de 2022 y en marzo de este mismo año arrancó nuevamente, en un inicio, de manera intermitente, pero ya desde mayo empezó a trabajar de forma continua.

La mayor demanda de acero con bajas emisiones de carbono está beneficiando a la ACB de Sestao, al tratarse de un negocio en el que tiene una oferta para competir por el hecho de ser un acería eléctrica y por las inversiones realizadas.

Fuentes de Arcelor Mittal han indicado que la acería vizcaína mantiene una “buena” cartera de pedidos, debido, precisamente, a que está vinculada “a la producción de acero con bajas emisiones de CO2, gracias a su consumo prácticamente 100% de chatarra y a su consumo de electricidad procedente de energía renovable”. Todo ello, según ha añadido, les está permitiendo “competir bien en el mercado”.

La empresa ha señalado que las perspectivas son buenas para todo el año y se prevé que se vaya incrementando la producción en la acería porque “las previsiones son buenas”.

ASTURIAS Y NAVARRA

En el caso de Navarra, en Lesaka, que tiene 170 trabajadores, también está siendo uno de los centros de mayor aplicación del ERTE. En estas instalaciones, hay una línea combinada de galvanizado y pintura, mientras que en Legasa, con 35 empleados, hay una línea de pintura.

Con una menor aplicación, en Asturias, el ERTE está afectando fundamentalmente a las áreas de actividad de hojalata (factoría de Avilés) y de alambrón, en la planta de Gijón. Estos dos centros, con 5.000 trabajadores, son los de mayor aplicación del ERTE en Asturias pero también se está aplicando a otras instalaciones y departamentos. En el caso de las plantas de Asturias el porcentaje de aplicación máxima en la jornada anual es un 15%.

Por su parte, en la planta valenciana de Sagunto la aplicación del ERTE está siendo “mucho menor” porque la mayoría de su producción está destinada al sector del automóvil y, “por ahora, la demanda de este sector se mantiene”.

COMPARTIR: