La localidad abulense de Las Navas del Marqués acogerá una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas que construirá la empresa Envision, dentro de su plan de expansión en España, con una inversión de 100 millones de euros la creación de 110 empleos directos.
Esta iniciativa se va a vincular al proyecto del pueblo cacereño de Navalmoral de la Mata que presentó el pasado lunes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez del Grupo Envision –en colaboración con la empresa Acciona– para levantar a partir de 2025 una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en la localidad cacereña que supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos verdes de alto valor añadido. Si se suman los puestos de trabajo indirectos, el impacto en la industria auxiliar puede alcanzar hasta 12.000 empleos. «Este es el futuro por el que trabajamos: para crear más empleo y además que sea empleo de más calidad», señalaba el presidente del Gobierno en la presentación de este importante proyecto, en un acto en el que también participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al que también ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los responsables del proyecto, el jefe del Ejecutivo remarcó la importancia de la «justicia territorial» en el proceso de reindustrialización que se está llevando a cabo en España.
Esta inversión en Navalmoral de la Mata implica otras inversiones importantes. Además de la de Las Navas, se abrirá también una planta de generación de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, con una inversión de 900 millones de euros que puede llegar a crear hasta 700 empleos.
Junto a estas iniciativas, se desplegará también un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, que conllevará una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo de altísimo valor añadido.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos proyectos “muestran el compromiso de Envision, un grupo global líder en tecnología verde, que ha apostado por España como sede europea”.
Navalmoral de la Mata (Extremadura), Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha) y Las Navas del Marqués (Castilla y León) son las localidades elegidas para la ubicación de las nuevas plantas y “van a ser protagonistas de la revolución industrial verde del siglo XXI”.