Los volúmenes de importación de acero de China probablemente se mantendrán estables en el año en 13,6 millones de toneladas en 2017, a pesar del consumo interno estable y los recortes de capacidad, dijo el vicepresidente de la Asociación China de Hierro y Acero (CISA), Chi Jingdong.
La mayoría de las importaciones provendrán de Japón, Corea del Sur y países de la UE, dijo la asociación en la conferencia de Assofermet el pasado 20 de noviembre en Milán.
El año pasado, se exportaron a la UE menos del 6 por ciento de las exportaciones totales de China de 98,83 millones de toneladas de una producción total de 808,36 millones de toneladas. Es probable que la cantidad haya caído aún más este año, ya que las exportaciones globales de China disminuyeron como resultado de los amplios recortes de capacidad. En enero-septiembre, se exportó el 8% de la producción total de acero de China, que asciende a 49,59 millones de toneladas, en comparación con 12,2% en 2016, dijo Chi Jindong.
Los cambios en las corrientes comerciales y las medidas antidumping impuestas por Bruselas también han restringido el acceso de los exportadores chinos al mercado europeo. Pero el proteccionismo es solo una solución a corto plazo, dijo Chi Jingdong, y en el largo plazo perjudicará a las industrias europeas, así como a los sectores que usan acero, haciéndolos menos competitivos.
Los principales destinos de exportación de las acerías chinas siguen siendo países de la ASEAN, mientras que la demanda doméstica no disminuirá en los próximos años como resultado de un desarrollo económico estable, con un crecimiento del PIB del 6,9% en lo que va de año y una serie de proyectos de construcción bajo la iniciativa One Belt One Road, impulsando la demanda en la región, agregó.
Los recortes de producción de invierno de China, que se implementaron oficialmente el 15 de noviembre, no afectarán significativamente los volúmenes de producción, dijo Chi Jingdong, ya que es probable que solo afecten a un pequeño número de fábricas en ciertas regiones como Hebei. Como la producción depende del consumo real y de los pedidos de contratos, la tasa de crecimiento de la producción de acero crudo de China es ligeramente mayor en lo que va de año en lo que va del año.
Pero los recortes de producción harán que la utilización de la capacidad de China para 2017 aumente a alrededor del 80 por ciento desde 75.1 por ciento en 2016, habiendo aumentado desde el 71 por ciento en 2015, después de que el país eliminó 65 millones de toneladas de capacidad el año pasado. En lo que va del año, se eliminaron 50 millones de toneladas de capacidad, y la cantidad objetivo para 2016-21 se ubicará en 100 mn-150 mn de toneladas.
El mayor desafío al que se enfrenta la industria siderúrgica mundial, y particularmente China, es el cambio exitoso hacia el “crecimiento de alta calidad” del “crecimiento de alta velocidad”, según el CISA. El exceso de capacidad sigue siendo un problema, pero las acerías en todo el mundo ya se han beneficiado de los recortes de producción de China, con los precios del acero aumentando en China y en otros lugares este año, concluyó Jingdong.