El sector del automóvil lideró las exportaciones españolas en 2016, logrando un valor de 48.700 millones de euros, lo que supuso un 19% del total de las exportaciones españolas. Con ello, las exportaciones han crecido un 34% en los últimos cinco años. No hay que olvidar que el 82% de todos los coches fabricados en España van a la exportación. Según los datos de las Cámaras de Comercio de España y la Agencia Tributaria recogidos en un informe elaborado por el Deutsche Bank, las exportaciones del sector de automoción han crecido el doble que el conjunto de las exportaciones, lo que ha permitido a la automoción posicionarse como el primer exportador en 2016.
Según este informe, el total de las exportaciones españolas creció en los últimos cinco años un 18%, hasta su valor máximo de 254.000 millones de euros en 2016. Y de esta cantidad, el 19% correspondió al automóvil. Tras el sector automovilístico, el ‘top5’ de sectores españoles exportadores lo completan el de maquinaria y artefactos mecánicos; aparatos y material eléctrico; combustibles, aceites minerales y productos de su destilación y plásticos y sus manufacturas. Estos cinco sectores aglutinan el 41% del total de las exportaciones españolas en 2016.
Sin duda una de las claves de las exportaciones españolas es que las empresas han sabido en momentos de crisis abrirse a nuevos mercados exteriores.