Las exportaciones de materiales de construcción en 2017 representan el 5,66% de todo el sector europeo

10 abril 2018
Los fabricantes de productos de construcción exportaron en el ejercicio 2017 materiales por valor de 23.796 M€, un 8,23% más que en 2016 y un 11,40% más que en 2015, récord de la serie histórica, con un saldo comercial de 6.477 M€. Según la patronal del sector, Cepco, estas cifras representan el 8,6% de la exportación total de la economía española y el 5,66% de todo el sector europeo, cuarto país de los exportadores-productores de la UE.
En el último informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, correspondiente a marzo de 2018, se refleja que España es el cuarto país de la UE, por detrás de Alemania, Italia y República Checa, en aportación al saldo comercial de su país, siendo el que mayor crecimiento de la Unión ha tenido en este concepto desde 2008.
Respecto a las cifras de empleo de este subsector, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de febrero, con 3.470.248 de parados, la industria española arroja una cifra de 303.328 desempleados, de los cuales 38.441 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.
Estas cifras representan un descenso del 1,88% respecto al mes anterior, una variación interanual del -15,65%, 7.134 parados menos que en febrero de 2017, un 1,11% respecto el total de la actividad económica española y un 12,67% del paro total de la industria.
Asimismo, el informe destaca que en 2017 se iniciaron 80.000 viviendas, 16.000 más que en 2016, mientras que se finalizaron 45.000 unidades, 1.600 menos que el año anterior. Por lo que se refiere al ámbito de la rehabilitación, durante el año pasado se reformaron más de 26.000 viviendas y 32.000 edificios, cifra similar a la del año precedente. El stock acumulado de vivienda nueva a finales de 2017 se situó en 463.477 unidades, un 5,61% menos que en 2016 y un 29% menos que en 2009.
Índice de Producción Industrial
La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de enero de 2018 y diciembre de 2017, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -2,6%. Esta tasa es 3,7 puntos inferior a la observada en diciembre.
Por sectores industriales, todos presentan tasas mensuales negativas. Los mayores descensos se producen en Energía (-7,5%), Bienes de equipo (-2,3%) y Bienes de consumo duradero (-2%).
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 4,6 puntos inferior a la registrada en diciembre.
La serie original del IPI experimenta una variación anual del 4%. Esta tasa es 0,9 puntos superior a la de diciembre. En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (4,8%) y Bienes intermedios (4,3%) son los sectores que presentan los mayores aumentos anuales. Por el contrario, Energía (-5,9%) es el único sector con tasa anual negativa.
Producción y consumo de cemento en 2017
El consumo de cemento en España ha cerrado 2017 con un crecimiento del 11%, lo que sitúa la demanda doméstica del pasado año en torno a los 12,3 millones de toneladas.
Se confirma, por tanto, el inicio de la recuperación del sector, aunque dicho porcentaje, en valores absolutos, solo supone un crecimiento de poco más de un millón de toneladas, una cifra reducida si tenemos en cuenta que desde 2007 la industria cementera ha perdido un 80% de su volumen de actividad. Para 2018, el departamento de Estudios de Oficemen prevé que se alcance un consumo de 13,7 millones de toneladas, con un incremento del 12% en la demanda doméstica.
El consumo de cemento en obra civil se ha reducido un 75% en la última década, pasando de 19Mt en 2008, a 5Mt en la actualidad. Esta situación confirma que la actividad constructora sigue estancada en niveles muy inferiores al volumen normal de actividad para un país como España, que según la media de los últimos 40 años y excluyendo la década del boom, debería situarse en torno a los 25 millones de toneladas anuales.
Además, el grado de ejecución de obras del Ministerio de Fomento hasta noviembre del pasado año fue de tan solo un 64%, 6 puntos inferior al del año anterior, según los datos de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
Este déficit de actividad constructora está generando, entre otras consecuencias, la pérdida de oportunidad en la generación de empleo, ya que la recuperación de un consumo de 25 millones de toneladas anuales permitiría sumar 500.000 nuevas altas a la seguridad social, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que el volumen total de cotizantes necesario para mantener el estado del bienestar y el pago de las pensiones es de 20 millones de afiliados.
Otra consecuencia negativa es que por primera vez en la serie histórica, exceptuando el periodo de la guerra civil, se está generando desde 2012 una pérdida de stock de capital público que puede superar los 30.000 millones de euros.
La cifra de exportación cerró el año 2017 por debajo de los 9 millones de toneladas, con una caída cercana al 10%, motivada por la pérdida de competitividad del sector debido principalmente al incremento de los costes eléctricos. La industria española soporta en la actualidad uno de los costes más elevados de Europa -hasta un 30% más caros- lo que penaliza su competitividad exterior.
En la actualidad, España es el primer exportador de cemento de la Unión Europea y el octavo a nivel mundial, posiciones que podrían peligrar de mantenerse los costes actuales, según Oficemen. Desde Oficemen se insiste en que es necesario que se desarrolle, programe y regule una política de apoyo a la industria, como elemento fundamental de nuestra vertebración social, y a las exportaciones, lo cual pasa, entre otras medidas, por contar con un precio eléctrico competitivo y razonablemente previsible.
Ventas y exportaciones azulejeras en 2017
Según se recoge en el último informe de Coyuntura Económica de Cepco, los datos relativos a la producción en el sector azulejero español atisban un aumento en torno al 8%, alcanzando los 530 millones de metros cuadrados. En cuanto a las ventas totales, “éstas podrían crecer alrededor del 7% hasta alcanzar los 3.520 millones de euros, de las que cerca del 75% son ventas en los 187 países a los que exporta”, según informa la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).
En el mercado nacional, el crecimiento desde el segundo trimestre sigue siendo positivo, pero ya no a un ritmo de dos dígitos, pudiendo alcanzar a final de 2017 un incremento en torno al 9-10%, superando los 820 millones de euros de ventas en el mercado doméstico.
La cifra estimada de exportación en 2017 alcanzará los 2.700 millones de euros (+5%), una cifra récord en el sector. Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 47,7% del total de las exportaciones. Por su parte, es destacable, según Ascer, el fuerte crecimiento de ventas a EEUU (+25,5%), que ya ocupa el segundo puesto en el ranking de países destinatarios de nuestras cerámicas.
En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, ésta se incrementa en un +9,2%, y Europa del Este, que había descendido en los años anteriores, comienza a crecer en torno al 8,2%. Como nota negativa, desde Ascer destacan “el bloqueo a la importación en Argelia que ha supuesto el cierre del mercado, así como la caída en el mercado saudita (-19,2%), lastran las cifras de exportación. Del mismo modo, regiones importadoras con volumen como Oriente Próximo (-0,6%) o el Magreb (-27,8%) están teniendo un comportamiento negativo, afectando negativamente a la exportación global”.
Las previsiones para 2018 muestran, según Ascer, que la tendencia en el mercado nacional seguirá al alza, pero seguramente a menor ritmo que en los últimos tres años, con crecimientos entre el 6% y el 9 %. Asimismo, “a pesar de la persistencia de ciertas incertidumbres como las negociaciones del Brexit o el impacto de Argelia, para la exportación es factible un escenario de crecimientos globales del 7-9%”, concluyen fuentes de Ascer.
El sector de los áridos en 2017
Según los datos provisionales disponibles, facilitados por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), 2017 ha sido un año de crecimiento para el sector de los áridos, aunque éste se ha distribuido territorialmente de forma muy desigual. La primera estimación de cierre del ejercicio sitúa el consumo de áridos ligeramente por encima de los 100 millones de toneladas -en concreto 104-, lo que representa un crecimiento del 7,5%.
Desde Anefa subrayan que “desde luego no se puede hablar de recuperación cuando el dato global se encuentra un 78% por debajo del valor de 2006, cifras todavía muy bajas y que se podrían calificar de ridículas comparadas con el resto de países europeos homólogos, pero es cierto que, poco a poco, los peores momentos de la crisis van quedando atrás, en la mayoría de comunidades autónomas”.
Las comunidades autónomas del Norte de España -Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja- son las que más están retrocediendo, mientras que Canarias, las comunidades del Levante, Castilla y León y Madrid son las que están teniendo un crecimiento más sostenido.
El sector de las lanas minerales en 2017
Las ventas en España de Lanas Minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) superaron en más de 300.000 m3 las ventas de 2016, hasta los 2,4 millones de m3, lo que representa un incremento del 15% en relación al ejercicio anterior, según fuentes de Afelma.
A estas cifras hay que añadir los más de 605.000 m3 exportados, casi 26 millones de euros. Cerca del 98% de los metros cúbicos vendidos se corresponden al aislamiento.
Por otra parte, otra fuente de crecimiento es el uso de las lanas minerales aislantes en el Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (Sate), estimándose su cuota entre el 10% y el 13% de la superficie total de aislamiento en dicho sistema. Por otra parte, la facturación superó los 142,5 millones, un 13% más que en el ejercicio precedente.
Desde 2014, éste es el cuarto ejercicio consecutivo con incremento de ventas (primer año de recuperación tanto de m3 como de facturación), acumulando un crecimiento de ventas del 55%.
COMPARTIR: