Las exportaciones de componentes de automoción crecen consecutivamente durante un año

13 junio 2023

Las exportaciones de componentes de automoción alcanzaron los 899 millones de euros en abril, registrando así un crecimiento del 26,9% en comparación con el mismo mes de 2022, lo que contrasta con un descenso del 3,6% en el total de las exportaciones nacionales de bienes. Así, cabe destacar que las exportaciones de componentes de automoción crecen, desde principios de año, a un mayor ritmo que las exportaciones nacionales de bienes. Según los datos recogidos por AFIA – Asociación de Fabricantes de la Industria del Automóvil, este crecimiento de dos dígitos representa un aumento por duodécimo mes consecutivo.

En cuanto al acumulado hasta abril, las exportaciones de componentes de automoción alcanzaron los 3945 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 22,5% respecto al mismo periodo de 2022. Es importante destacar que el 70% de las exportaciones portuguesas de componentes de automoción siguen perteneciendo a los 5 principales países, compuestos por España, Alemania, Francia, Eslovaquia y Estados Unidos de América, durante el año 2023.

España, sigue siendo el principal cliente de componentes fabricados en Portugal, con unas ventas de 1123 millones de euros, seguida de Alemania con 887 millones de euros. En tercera posición encontramos a Francia, con 441 millones de euros, mientras que la cuarta posición pertenece a Eslovaquia con 175 millones de euros. Las ventas a Estados Unidos, con 150 millones de euros, completan los cinco primeros puestos.

Cabe señalar que las exportaciones a cuatro de estos cinco países volvieron a aumentar en relación con el año anterior. Las exportaciones a España aumentaron un 21% respecto a 2022, Alemania creció un 29,5% y las exportaciones a Francia, tercer país cliente, crecieron un 24,2%. Eslovaquia registró un aumento del 29,4% en comparación con 2022.

Por otro lado, EE.UU. continuó registrando una caída, ahora del 15,5%, en las importaciones de componentes de automoción procedentes de Portugal, en relación al mismo periodo de 2022, manteniéndose como 5º país cliente.

Los problemas en las cadenas de suministro siguen afectando a toda la industria del automóvil con la falta de chips y componentes electrónicos, sin embargo, cabe señalar que la industria portuguesa de componentes de automoción ha logrado mantener una fuerte capacidad de recuperación y crear formas de seguir compitiendo con sus homólogos para ganar cuota de mercado. Los cálculos de AFIA se basan en las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías publicadas el 9 de junio por el INE – Instituto Nacional de Estadística.

COMPARTIR: