La UE extiende a 2025 la suspensión arancelaria a productos de EE.UU. relacionada con la disputa del acero

20 diciembre 2023

La Unión Europea anunció ayer su decisión de prorrogar hasta el 31 de marzo de 2025 la suspensión de sus aranceles de reequilibrio sobre los productos estadounidenses en el contexto del conflicto del acero y el aluminio entre ambas economías, mientras que Estados Unidos extenderá la suspensión de sus aranceles a los volúmenes comerciales en el sistema de cuotas arancelarias fijado en 2022.

Esta prórroga permitirá a los exportadores de acero y aluminio de la UE ahorrar aproximadamente 1.500 millones de euros en aranceles al año. Esta suspensión prolongada de aranceles brinda seguridad a las empresas de ambos lados del Atlántico, facilitando el flujo comercial fluido.

La Comisión Europea ha indicado que esta prórroga es fruto de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos por el que la UE prolonga la suspensión de los aranceles de reequilibrio a cambio de que EE.UU. extienda la suspensión de sus aranceles a los volúmenes comerciales históricos en el sistema de cuotas arancelarias (TRQ) establecido en enero de 2022, además de prever nuevas exclusiones de los aranceles para los exportadores de la UE.

os aranceles de reequilibrio de la UE sobre las exportaciones estadounidenses, implementados inicialmente durante la presidencia de Trump, fueron una respuesta a los aranceles de la “Sección 232” de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio europeos.

“Estamos ampliando la suspensión de nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio estadounidenses. Esta decisión proporciona estabilidad a nuestros importadores y exportadores mientras llevamos a cabo negociaciones para una eliminación total y permanente de los aranceles 232 de la era Trump sobre las exportaciones de la UE”, ha señalado en su perfil en X (antigua Twitter) el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Estados Unidos deberá completar sus propios procedimientos para ampliar su sistema de contingentes arancelarios para las exportaciones de acero y aluminio de la UE a partir del 1 de enero de 2024, ha indicado la Comisión Europea.

La UE ha señalado que seguirá colaborando de manera constructiva con Estados Unidos para preservar sus derechos legales y eliminar para siempre los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de la UE.

Asimismo, ha indicado que continúa el trabajo entre la UE y los EE. UU. para abordar el exceso de capacidad global y la descarbonización de los sectores del acero y el aluminio en el contexto de las discusiones sobre un Acuerdo Global sobre el Acero y el Aluminio Sostenibles (GSA).

“La prolongación mutua de las suspensiones arancelarias proporciona el tiempo y el espacio político necesarios para llegar a un acuerdo sobre las cuestiones pendientes del GSA”, ha apostillado.

COMPARTIR: