La siderúrgica sueca SSAB anuncia posibles despidos en Finlandia por la caída de demanda

28 septiembre 2023

El fabricante de acero sueco SSAB anunció el pasado lunes que va a iniciar negociaciones con los sindicatos de Finlandia para reducir los costes fijos en al menos diez millones de euros anuales por la caída de la demanda, lo que podría suponer un número de despidos aún por determinar.

Está previsto que las negociaciones entre la empresa y los sindicatos duren unas seis semanas y afecten a cerca de 2.400 de los 4.700 empleados que el grupo siderúrgico sueco tiene en Finlandia.

“El objetivo es trabajar juntos para encontrar soluciones que aumenten la flexibilidad, la movilidad y la polivalencia, de modo que nuestras operaciones respondan con más flexibilidad que ahora a las necesidades futuras”, señaló en un comunicado Jarkko Matkala, director de la planta de SSAB en Raahe (oeste de Finlandia).

El grupo advirtió de que el fracaso de las negociaciones con los sindicatos para lograr el objetivo de ahorro planteado “podría dar lugar a reducciones de plantilla”, aunque no especificó el alcance de los despidos.

Con sede en Estocolmo, SSAB produce unas 8,8 millones de toneladas anuales de acero en tres países (Suecia, Finlandia y Estados Unidos) y tiene una plantilla de unos 14.500 trabajadores en más de 50 países.

La facturación del grupo alcanzó en 2022 los 129.000 millones de coronas suecas (unos 10.960 millones de euros al cambio actual).

El grupo perdió buena parte de su rentabilidad en el primer semestre de este año, ya que su beneficio operativo se redujo un 47 % respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 9.696 millones de coronas (824 millones de euros).

COMPARTIR: