Los principales actores de la gestión de papel y cartón recuperado en España participaron, ayer jueves, en la 9ª edición del Congreso de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) en la Casa Árabe de Madrid.
El presidente de la patronal del reciclaje de papel y cartón en España destacó que, gracias al “esfuerzo ímprobo de las pymes que mayoritariamente conforman este sector”, las cifras de recuperación “nos acercan a niveles anteriores a la crisis económica”, con cerca de 4,7 millones de toneladas de papel recuperado el pasado año, lo que supone una tasa de recogida del 71%.
Paloma López-Izquierdo, subdirectora General de Residuos del MAPAMA, recordó que la gestión de residuos “es uno de los pilares básicos de la economía circular” y que la sensibilización ciudadana será fundamental para llevarla a cabo.
López-Izquierdo concluyó su exposición señalando que para que España pueda cumplir con los objetivos marcados por la UE para 2020 es prioritario “reducir la lista de subproductos y avanzar en el fin de la condición de residuos para los flujos de construcción y demolición y el compost y digerido”.
La innovación y la tecnología jugarán un papel clave para la generación de envases más sostenibles y, por tanto, conjugar estos aspectos con la competitividad en el precio es el nuevo reto al que se enfrentará este sector.