La planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano producirá 3.000 toneladas al año

17 mayo 2022

España cuenta ya con la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial de Europa, y está ubicada en Puertollano. Tras una inversión de 150 millones de euros, este nuevo complejo generará 700 empleos entre directos e indirectos y forma parte de un proyecto integral impulsado por Iberdrola de la mano de Fertiberia destinado a la elaboración de fertilizantes libres de emisiones. La planta producirá hasta 3.000 toneladas de hidrógeno renovable al año y se inauguró el pasado viernes con la visita del rey Felipe VI.

Con esta planta, Iberdrola abastecerá a Fertiberia de Puertollano para la fabricación de amoniaco. Se trata de la primera piedra de un proyecto con horizonte a 2027 y que prevé la inversión de 2.000 millones de euros para «sustituir con el sol el gas natural» que se utiliza, por ejemplo, para la producción de amoniaco. Para conseguir ese objetivo, en 2030, serán necesarias 200 plantas como la que cuenta ya Puertollano. Así lo puso de manifiesto el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien en su intervención subrayó que la compañía energética representa «el futuro del sector» y explicó la «necesidad» del país de contar con fuentes de energía autóctonas «para no tener que depender de terceros» en el suministro de energías como el gas natural.

Esta central pionera generará hidrógeno 100% verde con cero emisiones de CO2, y lo hará gracias a la utilización de fuentes renovables, ya que la electricidad necesaria para producir hidrógeno procederá de una innovadora planta solar fotovoltaica de 100 megavatios directamente conectada a un electrolizador. Es la primera instalación de la compañía que cuenta con paneles bifaciales y un sistema de almacenamiento por baterías de ion-litio con una capacidad de 20 megavatios-hora. La electricidad renovable producida se transporta hasta la planta de hidrógeno a través de una línea subterránea, también de nueva construcción. Un proceso en el que será fundamental el almacenamiento de hidrógeno verde para garantizar la estabilidad del suministro, por lo que se cuenta con once tanques que permiten el almacenamiento de 6.000 kilos de hidrógeno verde.

Todo ello hará que la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano reduzca hasta en un 10% las necesidades de gas natural en la planta. De tal forma que Fertiberia se convierte así en la primera compañía europea de su sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde. «Sigamos haciendo que España sea líder en sectores de futuro como renovables, hidrógeno verde o el amoniaco que éste va a producir», declaró Galán.

Pero el hidrógeno verde tiene muchos más usos y así lo constató Begoña Gómez, directora de la planta de Foresa en Caldas de Reis, quien puso como ejemplo el proyecto que se pondrá en marcha en su planta para fabricar metanol verde. Es decir, hidrógeno verde junto a CO2 para obtener metanol verde en un proyecto alimentado al cien por cien por energía renovable. Es un ejemplo más de cómo llega una nueva revolución verde con el hidrógeno renovable.

 

COMPARTIR: