La industria de automoción en Cataluña crecerá un 6% en 2018

26 febrero 2018
Las empresas de automoción de Cataluña aumentarán su facturación un 6% en 2018. Esta es la previsión del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) que afirma también que las buenas expectativas seguirán en 2019. Al aumento de la cifra de negocio le acompañará también un incremento en el empleo generado, un 4%, esto es, 2.000 nuevos puestos de trabajo en las empresas del sector, tal como explicó Josep Maria Vall, presidente del CIAC. Esa diferencian de crecimiento entre aumento de facturación y crecimiento de empleo tiene una razón principal, “la subida de la producción de las compañías”.

El CIAC atribuye el crecimiento de la industria automovilística catalana a la puesta en marcha de nuevos proyectos y al aumento de las capacidades de las compañías. Vall destacó: “Las compañías del sector gozan de buena salud y ahora recogen los frutos de las grandes inversiones que han realizado durante los últimos años”. Pero recordó: “Es muy importante que las compañías no sean autocomplacientes y aprovechen esta bonanza económica para innovar y mejorar su competitividad ya que la actual transformación del automóvil está generando muchas oportunidades de negocio, pero las compañías que no hagan los deberes perderán este tren”.
Ese tren, también en palabras de Vall, es el momento de cambio que está viviendo la industria. “Vivimos una revolución industrial porque todos los fabricantes están estudiando nuevos conceptos del automóvil como nunca hasta ahora y al mismo tiempo la sociedad está cambiando sus hábitos de vida y necesidades. Esta conjunción nos presenta una revolución increíble”.
A la búsqueda de oportunidades de negocio
En este sentido, el CIAC está trabajando intensamente tanto con entidades públicas y privadas para impulsar las oportunidades de negocio en nuestro tejido industrial que se derivan de la revolución tecnológica del automóvil en relación al vehículo conectado, autónomo y eléctrico. En cuanto a las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, el clúster ha apuntado que, aunque las ventas a nivel español crecieron durante el año pasado, alcanzando las 13.021 unidades, esta cifra sigue siendo baja sobre el total del mercado. A nivel catalán, la cuota de mercado también sigue siendo baja, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos a lo largo del 2017 representan un 5% del total.
En este aspecto, Vall destacó el alto porcentaje de crecimiento de las ventas de coches eléctricos e híbridos en España (80%) entendiendo que derivan de cifras absolutas bajas. Actualmente estos vehículos significan el 3% del parque automovilístico. Para el presidente del CIAC, para alcanzar el 10% habrá que esperar al 2025. “Pero los porcentajes de subida de las ventas seguirán siendo muy alto, la tendencia es imparable”.
En cuanto a la producción de automóviles, Cataluña se mantiene líder con un peso aproximado del 20% sobre la producción total de España, con 555.000 vehículos producidos por SEAT y Nissan. Según el CIAC durante este 2018 no se prevén grandes variaciones en las unidades producidas por las plantas de Cataluña. En cambio, el clúster señala que en cuanto a la producción de componentes se espera que aumenten todos los parámetros como consecuencia de la fuerte demanda tanto a nivel nacional como internacional.
Sobre la bajada de la producción de vehículos a nivel estatal, un 1,51%, el presidente del CIAC señaló: “No es un caída alarmante y esto normalmente ocurre, por experiencia, cuando te adjudican lanzamientos de nuevos productos y llegan inversiones se crea un gran movimiento en las fabrica y esto reduce producción, porque una parte de la capacidad productiva se destina a probar nuevas piezas, nuevas máquinas…”
Por otro lado, Josep Maria Vall explicó: “La llegada de nuevas empresas en Cataluña es una de las prioridades de la entidad”. Con este objetivo, el clúster ha participado durante el año pasado en varias acciones destinadas a atraer compañías extranjeras y seguirá centrando sus esfuerzos en potenciar esta línea estratégica. Ferran Verdejo, gerente del CIAC, fue algo más explícito sobre esos contactos y afirmó que muchos han sido con empresas chinas de subsectores que antes tenían una fuerte implantación en el territorio, como la fabricación de moldes y la estampación metálica. “También nos gustaría acoger un fabricante de baterías”, comentó Verdejo.
El futuro de la industria en manos de la formación
“Un cambio nunca podrá ser cambio si detrás no hay una formación”, recordó Josep María Vall, que añadió: “La velocidad de los cambios en la automoción es tan fuerte que la formación debe adaptarse o los alumnos, cuando lleguen al mercado laboral, no estarán preparados”.
Por esa razón y ante las dificultades de las empresas para encontrar profesionales especializados, que supone un freno para el crecimiento de la industria, el presidente del clúster subrayó la importante tarea que se está llevando a cabo desde la entidad para fomentar la oferta formativa en el campo de la automoción, con la voluntad de facilitar a las empresas la captación de talento y poder dar una respuesta eficaz a sus demandas. “Estamos colaborando muy estrechamente con Universidades, a nivel de Formación Profesional Dual y con Escuelas de Negocio para conseguir que Cataluña se convierta en el hub de formación de la industria de la automoción más importante del sur de Europa”, remarcó
“Estamos muy orgullosos de haber colaborado con la UVIC-UCC y la UPC para conseguir hacer realidad los primeros grados en Ingeniería de Automoción de Cataluña, que se han iniciado este curso académico 2017-2018 con más de 100 alumnos”, explicó Vall. El CIAC, que ha jugado un papel clave trabajando con ambas Universidades en la elaboración del programa formativo, seguirá colaborando para reforzar la vinculación de estos grados con el tejido industrial catalán. Asimismo, a nivel universitario, el CIAC está colaborando con la EU Mediterrani para impulsar la futura implantación del Grado Dual en Logística Industrial y de Servicios Comerciales.
En el campo de las Escuelas de Negocio, el CIAC vuelve a colaborar con la nueva edición del Corporate MBA (CMBA) de Automoción de ESADE Business & Law School, que arrancará el próximo mes de marzo.
El cluster, que cumplirá en abril cinco años de trayectoria, está integrado actualmente por más de 200 socios y espera alcanzar los 220 asociados este 2018.
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