La feria internacional Mindtech (Metal Industry & Technologies International Trade Fair) celebró ayer, miércoles 16 de octubre, un evento networking en el Espacio Larra, en Madrid.
Mindtech es la feria industrial referente en el Polo Ibérico, que celebrará su cuarta edición en la ciudad de Vigo (Galicia) los próximos 17 al 19 de junio de 2025. Previo a este evento industrial de referencia, Mindtech organiza diversos eventos de networking empresarial, a nivel nacional e internacional, para potenciar el negocio en el sector industrial del metal y sus tecnologías asociadas, dando a conocer las actividades clave de la propia feria.
Así, los networkings empresariales de Mindtech han recalado esta vez en la ciudad de Madrid, bajo el título “La transformación digital en la industria”.
Durante el encuentro, se presentaron las últimas novedades de la cuarta edición de la feria y se acogió un coloquio entre empresas líderes.
Enrique Mallón, Director General de Mindtech, abrió este encuentro destacando que “La feria Mindtech es el punto de encuentro para la industria del metal y todas sus tecnologías asociadas, el eje intercontinental entre Europa, África y los países atlánticos. Estamos ante un escaparate sin precedente para mostrar al mundo todo lo que nuestro sector puede ofrecer, y buena prueba de ello son las empresas que nos acompañan hoy en este evento networking en Madrid”.
Desde la dirección de la feria, insisten en que están “trabajando intensamente para hacer de esta 4ª edición un hito histórico, con más de 200 expositores y 10.000 visitantes, en un encuentro que nació de la propia industria y para la industria. Mindtech 2023 está teniendo una enorme acogida, tanto en Galicia como especialmente fuera, y es que el 60% de los expositores son de otras regiones de España o de otros países, demostrando la relevancia del Polo Ibérico como eje industrial internacional. Es en encuentros como este donde se cierran contratos de calado y se crean nuevas relaciones comerciales de valor añadido”.
En el marco del evento networking en Madrid, intervino Virginia Rodenas, Directora de Comunicación y RRII en Grupo Envera, quien destacó la importancia del prisma social en el sector industrial. “En Envera trabajamos por la integración de personas con discapacidad intelectual en nuestros centros educacionales, pero también en el mundo laboral, especialmente de la mano de Iberia, pero también de otras 500 empresas, donde hemos integrado a 1.200 trabajadores con discapacidad. Es una labor social de gran impacto, que demuestra que estas personas pueden hacer un trabajo de valor añadido dentro de la propia industria, donde llevan a cabo empleos en áreas como servicios digitales, back office, gestión documental, facturación o gestión de combustible, entre otros. Es el momento de poner a las personas, con sus diferentes capacidades, en el centro de la industria”.
Mesa debate con empresas industriales
Durante la mesa coloquio con empresas del sector, intervinieron representantes de industrias clave, que profundizaron en la actualidad del sector y en los retos ligados a la transformación digital, que está redefiniendo el futuro de la industria.
Implantación de tecnología
En lo relativo a la implantación de tecnologías, los ponentes destacaron el reto añadido al que hacen frente sobre todo las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, Ana Santiago, CEO, Sisteplant, explicó que “tener un ERP no es digitalización, en la industria, y especialmente en las pymes, queda mucho por hacer”.
Ramón Rodríguez, Director Técnico en EPLAN, recomendó empezar por lo básico y trabajar en “la diferenciación tecnológica, que es la única vía para mantenernos competitivos”.
Beatriz Ventero, Global Technology Business Development Manager en Boeing, incidió en que “las pymes tienen el problema de no tener tanta base financiera, pero también son más ágiles a la hora de implantar tecnología y cambios, y eso puede ser una oportunidad”
Personas
La falta de profesionales fue otro de los puntos que centraron el debate. Ramón Rodríguez, de EPLAN, incidió en que “no puedes esperar incorporar al staff perfecto, el mejor camino es aprovechar personal que ya hay en las empresas y apostar por la formación y el reskilling, hay que reinventarse buscando las cualidades, no tanto calidades”.
Digitalización y Sostenibilidad
Beatriz Ventero, de Boeign, explicó que “En España invertimos en torno al 1,4% del PIB en investigación y tecnología, mientras que Japón o Corea invierten más del doble. Tenemos que tener políticas nacionales fuertes y decididas, basadas en la cooperación universidad-empresa, pero aun con todo, en España teenemos una plantilla de técnicos y unas universidades públicas maravillosas. Hay que seguir insistiendo en que el talento no se vaya fuera y en la parte de desarrollo de esas tecnologías también en nuestro territorio”. Ramón Rodríguez, de Eplan, matizaba que “en desarrollo de tecnología España va por detrás, pero no en implantación. Aquí hay pequeños equipos que están sacando un partido tremendo a tecnologías habilitadoras como el machine learning. En este caso no aplica el pesimismo tradicional que tenemos a veces en España”.
Software y colaboración
Todos los ponentes incidieron en el momento transformador que vive actualmente la industria, marcado en gran medida por la entrada de software y herramientas en la nube. “Esto conlleva un reto enorme en materia de ciberseguridad. Grandes empresas, por ejemplo de automoción, no quieren irse al cloud por miedo a la brecha de datos en la nube, y en paralelo las pymes no tienen capacidad muchas veces ni para planteárselo”, destacó Ana Santiago de Sisteplant. Ramón Rodríguez, de Eplan, incidió en ese sentido en que “la nube y el cloud nos están abriendo un nuevo mundo, pero la base de todo ese cambio no es otra que una nueva forma de trabajar, basada en la colaboración”.
Mensaje clave para el sector
Ana Santiago, CEO, Sisteplant: “tenemos que centrarnos en la flexibilidad y polivalencia para potenciar la adaptabilidad al entorno actual”.
Ramón Rodríguez, Director Técnico en EPLAN: “no hay nada nuevo bajo el sol, ya hemos vivido otras transformaciones, podemos lograr esta, pero debemos focalizarnos en las personas, que son la verdadera clave”.
Beatriz Ventero, Global Technology Business Development Manager en Boeing “Es el momento de ser más visionarios, tenemos que dejar de pensar de forma lineal, estamos en un momento disruptivo donde todo cambia”.
El evento acogió a representantes de empresas líderes del sector industrial, entre los que se fomentó la generación de negocio, en línea con la esencia de la propia feria Mindtech.
Sobre la feria Mindtech
Mindtech, la feria internacional de industrias del metal y tecnologías, está organizada por Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia), clúster del sector que agrupa a más de 600 empresas). Celebrará su 4ª edición del 17 al 19 de junio de 2025, en el Ifevi, Vigo.
La feria se ha convertido en referente industrial del Polo Ibérico, con presencia de expositores y visitantes a nivel internacional, englobando todas las áreas de actividad relacionadas con el sector del metal y sus tecnologías asociadas, destacando entre otras las siguientes: maquinaria, automoción, aeronáutica-aeroespacial, defensa, energías renovables, estructuras metálicas, tecnologías 4.0, robótica, subcontratación, suministros, fabricación aditiva, electricidad y electrónica, moldes-matrices-troqueles, logística, o servicios a la empresa.
En anteriores ediciones, Mindtech concentró de media cada año a más de 200 expositores, 10.000 visitantes, 70 ponentes y 250 encuentros B2B. Para la 4ª edición, ya ha confirmado su presencia 130 expositores.
Asimismo, el carácter internacional de la feria atrae en cada edición a más de 10 países diferentes, entre los que han participado, además de España y Portugal, Japón, Corea del Sur, China, Colombia, México, Marruecos, Costa de Marfil, Israel, Alemania, Francia, Polonia, Italia o Reino Unido. En esta 4ª edición en 2025, el país invitado será México.
Desde Mindtech reafirman que el objetivo es consolidar la feria en el marco del Polo Ibérico y ofrecer de nuevo una muestra de las últimas tecnologías aplicadas a la industria.