La fabricación del Airbus A380 se detendrá en 2021

15 febrero 2019
Airbus no fabricará más modelos del A380. El mal comportamiento comercial de la aeronave, así como las últimas cancelaciones de pedidos por parte de Qantas o Emirates, han dado la puntilla al proyecto más emblemático de la ingeniería aeronáutica europea. El avión, con capacidad para transportar más de 500 pasajeros en trayectos internacionales, dejará de fabricarse en 2021.
Emirates había solicitado a Airbus renegociar su último pedido realizado el año pasado. La aerolínea y Airbus han modificado este encargo, que podía llegar hasta las 36 aeronaves A380 y aseguraba la producción del superjumbo durante 10 años. Ahora Emirates recibirá otros modelos. Concrétamente de las familias A330 y A350. Aviones también destinados al largo radio pero más pequeños y eficientes
Según ha comunicado Airbus, tras una revisión de sus operaciones, Emirates va a reducir sus pedidos de A380. La aerolínea recibirá 14 A380 adicionales durante los próximos dos años. Como consecuencia, y dada la falta de pedidos pendientes con otras líneas aéreas, Airbus entregará los últimos A380 en 2021.
Impacto de 3.000 a 3.500 empleos
Según anunció también Airbus, el cese de producción del A380 tendrá un impacto de 3.000 a 3.500 empleos en los próximos tres años. La compañía señaló que el aumento de la demanda de otros modelos como el A320 y el nuevo pedido de Emirates Airline ofrecerán un número significativo de oportunidades de movilidad interna.
En el operador británico consideran que esta marca debe ser un pilar de su nueva estructura comercial para recuperar clientes frente a Movistar y Orange.
En lo que respecta a España, por el momento no hay datos concretos. Tom Enders, director ejecutivo de Airbus, ha señalado que durante los años que quedan de fabricación del A380 se estudiará el impacto “planta por planta, región por región antes de tomar ninguna decisión”.
Airbus cuenta con nueve plantas en España repartidas entre Getafe, Toledo o Cádiz, que dan trabajo a más de 12.000 personas. El peso de la producción del A380 se ha ido reduciendo durante los últimos años, mientras que han ido ganando peso otros proyectos más exitosos como el A320 o el A350. Todo apunta a que el impacto en cuestiones de empleo del fin del A380 podrá solventarse sólo con recolocaciones.
Enders se mostró contundente a la hora de desgranar las razones que han llevado a la compañía a tomar esta decisión. “No tenemos una base de clientes de A380 que nos permita sostener la producción. Aunque este avión sea un producto genial que le encanta a los pasajeros, la realidad es que las aerolíneas no quieren comprarlo. Sólo quieren hacerlo pagando un precio por debajo de los costes de su producción. Hay que ser realistas y parar. Esto provocará el final de las entregas del A380 en 2021”.
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