La demanda de acero seguirá fuerte en China pese a la guerra comercial

24 septiembre 2018
La demanda de acero de China se mantendrá fuerte pese a la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos, y cualquier intento de Washington por “sabotear” la economía china no tendrá éxito, dijo el director de la patronal siderúrgica de China.
“Estados Unidos quiere que la demanda china baje, pero Estados Unidos no tiene la capacidad de controlar la economía china”, dijo a Reuters Liu Zhenjiang, presidente de la Asociación China del Hierro y el Acero, en el marco de una conferencia del sector.
“Estados Unidos quiere sabotear la economía china, pero China está a cargo de su propia economía”.
El martes, China impuso nuevos aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, poco después de que la administración Trump impusiera aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, agravando la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Liu dijo que la demanda de acero en China, el mayor consumidor mundial de aleaciones de metal, se mantendrá estable a pesar de la disputa comercial, gracias a un aumento en el gasto de infraestructura, como los proyectos ferroviarios urbanos.
“Es difícil ver un gran aumento en (la demanda) del mercado inmobiliario, ya que hay algunos controles desde el lado de la política”, dijo.
Los planes de las ciudades de Shenzhen, Suzhou y Changchun para construir 44 líneas de metro que suman unos 1.600 kilómetros requerirán alrededor de 80 millones de toneladas de acero, lo que representa el 10 por ciento de la demanda anual de acero de China, según cálculos de Reuters basados ​​en estándares de la industria para el diseño de trenes subterráneos.
No obstante, algunos productores chinos de acero están optando por la precaución, limitando las exportaciones a los mercados extranjeros en medio de la disputa comercial.
“Es difícil hacer negocios de exportación”, dijo Zhang Sanjian, presidente del consejo de Angang Group International Trade Corp.
“Nuestro volumen de exportación ya ha disminuido y hemos reducido nuestra proporción de exportaciones (respecto a las ventas totales)”, dijo Zhang.
El mes pasado, Baoshan Iron and Steel, la siderúrgica más grande de China, dijo que prevé reducir sus exportaciones a Estados Unidos en el segundo semestre de este año.
COMPARTIR: