La crisis del automóvil

24 noviembre 2021

La producción de coches ha caído en octubre un 38% en comparación con el mismo mes del ejercicio de 2020. Así, en lo que va de 2021, las plantas nacionales han fabricado 1.757.000 unidades, lo que supone un recorte del 2,5% con respecto al año pasado y del 26,7% en comparación con 2019.

También hay un retroceso semejante de las exportaciones. La causa principal de la caída de la fabricación ha sido el desabastecimiento mundial de microchips de automoción, pero también ha influido el encarecimiento de la energía y de las materias primas.

Sin que pueda ignorarse la crisis de relato que afecta actualmente a los vehículos nuevos, dadas las incertidumbres que se han abierto con bastante frivolidad sobre el futuro de los coches de combustión interna y el automóvil eléctrico. Prueba de ello es que el mercado de segunda mano está pletórico.

El director general de Anfac, que ha recordado que la del automóvil es la principal industria de nuestro país, ha manifestado que esta crisis, que hace que se mantengan algunos ERTE todavía, debe servir para constatar la delicada situación de la automoción, tanto en la fabricación como en el mercado, y por lo tanto para aprovechar los fondos europeos con los que fortalecer al sector.

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