La CIG de Alcoa lamenta que las PPA solo den el 50% de la energía necesaria

20 julio 2023

La sección sindical de la CIG en Alcoa comunica a los trabajadores información sobre la situación de la fábrica de Aluminio, como que los PPA solo cubrirán el 50% de la energía, que a partir del 1 de enero de 2024, cuando comiencen a reiniciar cubas hasta julio de 2025 , solo 32 funcionarán, o cuando la producción de fundición caiga, se habrán perdido clientes.

El CIG recuerda que no se ha realizado ninguna reunión de seguimiento desde la modificación del acuerdo de reinicio, pero este mes hubo “charlas informativas” con la dirección de Aluminio, cuyo contenido se da a conocer a la plantilla. En cuanto a la energía, dice que del 75% que iban a cubrir los nuevos contratos asociados a parques eólicos aún no construidos, “solo se garantiza un máximo del 50%” y que esto es así “porque en la negociación de los PPAs , el riesgo se intercambió por el precio”. Esto incide en el reinicio, pues si bien se mantiene su inicio el 1 de enero, no habrá energía de PPA para tener más de 32 tanques activos hasta el momento en que obliga el convenio firmado, a partir de julio de 2025, ya que en octubre de ese año se hay que estar al 100%.

En cuanto a las inversiones, el transformador, las mesas de fundición, el horno de homogeneización y las barras de compensación se encuentran en construcción, mientras que el horno de cocción se encuentra en fase de estudio de ofertas de proveedores y aún no se tiene fecha de inicio y finalización. La CIG se refiere a otra inversión que ve necesaria y que no está incluida en el convenio, la sustitución de las arandelas de electrodos que “limitan la vida útil de la planta a diciembre de 2027” y que sirven para evitar la contaminación con flúor. Tendrían un coste de entre 30 y 39 millones, pero “Alcoa no está lista hasta que no se garantice una energía competitiva a largo plazo”, asegura.

El sindicato también informa que Foundry soporta costos más altos ya que ahora tiene que trabajar con metal frío para volver a fundir. Añade que al bajar la producción “a menos del 60%” se perdieron parte de los clientes, “que debemos recuperar cuando se ponga en funcionamiento el resto de la planta”.

COMPARTIR: