Los astilleros españoles cerraron 2016 con una cartera de pedidos que alcanzó los 2.000 millones de euros y generó más de 12 millones de horas de trabajo, un 2% más que el año precedente, según datos ofrecidos por Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión). Esta sociedad, que agrupa a los 19 principales astilleros privados del estado, participa en la World Maritime Week, un destacado encuentro que, desde ayer, se desarrolla en el BEC de Barakaldo y reúne a profesionales de la construcción naval, del sector naviero, pesquero, portuario y de las energías renovables marinas.
Según Pymar, los astilleros españoles “han recuperado su posición en el mercado” hasta situarse “entre las principales potencias europeas del sector”.
La cartera de pedidos del Estado sumó, en 2016, contratos por un valor conjunto de 2.000 millones de euros y más de 12 millones de horas de trabajo, “lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto al cierre del ejercicio anterior”.
A su juicio, la “gran calidad constructiva, con un elevado componente innovador y tecnológico, y la garantía de la seguridad en los plazos de entrega, siguen siendo los principales signos de distinción de las construcciones españolas”.
La World Maritime Week constituye “una buena oportunidad para intensificar encuentros entre astilleros, armadores, instituciones públicas, industria auxiliar y eventuales financiadores”.
Pymar agrupa a los 19 principales astilleros privados “para defender los intereses de la construcción naval privada tanto en España como en el conjunto de Europa”, en colaboración con la Administración del Estado y las Comunidades autónomas.
La asociación cuenta con “instrumentos clave para la defensas de la competitividad del sector”, entre ellas el Fondo de Garantías Navales, y “presta servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero-fiscal tanto a astilleros asociados como a entidades financieras que facilitan la materialización de sus proyectos constructivos”.