La actividad industrial en el País Vasco aumenta un 2,9% en marzo de 2024

8 mayo 2024

La producción industrial del País Vasco registró en marzo un aumento de 2,9% respecto al mes anterior y en comparación con marzo de 2023 aumentó un 2,0%, en términos homogéneos del calendario laboral, según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por destino económico de los bienes, la producción en los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha aumentado, en relación a marzo del año anterior, un 3,9%.

La producción de Bienes Intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se mantiene constante con respecto a hace un año.

Los Bienes de consumo también presentan un comportamiento interanual positivo en marzo de 2024, con un aumento de la producción del 2,1% para el conjunto del sector. Este ascenso se debe al comportamiento de los Bienes de consumo no duradero, donde están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir, que presentan un ascenso del 2,9%. La producción de los Bienes de consumo duradero, en cambio, ha retrocedido un 1,9%. Entre estos últimos se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros.

La producción de la Energía, por su parte, ha descendido en marzo de 2024 un 4,1% en relación al mismo mes del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Por sectores, los que han presentado un ascenso mayor de la producción en términos interanuales en el mes de marzo de 2024 han sido Material de transporte con un incremento del 8,1%, Maquinaria y equipo con un 4,7% y Madera, papel y artes gráficas con un 3,4%. Por el contrario, las mayores disminuciones interanuales se concentran en Energía eléctrica, gas y vapor con un 8,4% y Caucho y plásticos con un 2,1%.

COMPARTIR: