JASO fabricará la grúa industrial de mayor capacidad de su historia

11 junio 2019
JASO Industrial Cranes, empresa líder en el sector de las grúas puente, ha firmado un acuerdo con el grupo siderúrgico Tata Steel para la fabricación de dos macro grúas para la planta Port Talbot, la mayor fábrica de acero de Reino Unido que da trabajo a más de 4.000 personas de la zona sur de Gales. El alcance del proyecto incluye el diseño, fabricación e instalación de dos grúas, una de carga de horno de 500 toneladas de capacidad para producir acero fundido y otra de exterior de 135 toneladas y 41 metros de largo para la manipulación de planchas de acero ( Slabs ).

Para poder llevar a cabo ambos proyectos, JASO ha ampliado su superficie de producción y ha reforzado su equipo, contratando 18 personas para las áreas de producción, ingeniería, calidad, SAT y comercial. Además, ha incrementado en un 30% la subcontratación de empresas locales de suministros industriales, de mecanizado, de pintura y soldadura.

La fabricación de estas grúas ha supuesto un desafío para la empresa vasca debido a sus grandes dimensiones, su localización, la compleja normativa local y los exigentes requisitos en materia de seguridad y calidad por parte del cliente. “Por el aumento de la producción del acero, necesitábamos incorporar nuevas grúas. Realizamos un proceso de licitación que involucró a varios fabricantes de todo el mundo y después de varios meses confiamos en JASO por su calidad, flexibilidad y forma de trabajar” explica Peter Courtney, ingeniero mecánico de Tata Steel.

La logística ha sido otro de los grandes retos del proyecto

“Para transportar las grúas a Reino Unido hemos elegido el sistema ro-ro, en el que es el propio camión el que entra en el barco. De esta forma, aseguramos el mínimo de manipulaciones y conseguimos llegar al destino en un tiempo récord” comenta María Laskurain, Project Manager de JASO.
En estos momentos se está llevando a cabo la instalación de la primera grúa de planchas de acero en Gales y se espera que el proyecto concluya a principios del 2020
con la puesta en marcha de la grúa de carga de horno.
Un montaje que va a suponer la movilización de más de 40 tráileres y auto grúas de hasta 1000 toneladas de capacidad para poder realizar el izaje en el menor tiempo posible para no afectar la producción de la acería. Gracias a este proyecto, JASO se sitúa entre las cuatro empresas a nivel europeo capaz de desarrollar grúas de estas dimensiones. Actualmente la empresa guipuzcoana está participando en licitaciones similares y ya ha recibido consultas desde Brasil, Estados Unidos y Europa.
COMPARTIR: