Aunque se cree que el oro es el mineral de mayor valor económico, es el rodio -un metal escaso del grupo del platino- el que ocupa el primer puesto, o lo ocupaba hasta hace unos meses, cuando el iridio apareció en el mercado y tomó el relevo.
Se trata de un metal duro, frágil, pesado y de color blanco plateado que también pertenece al grupo del platino y que se apoderó del primer lugar como el de mayor valor económico por dos factores: su escasez y las necesidades industriales.
Tal y como ocurrió con el rodio, que en 2021 incrementó sus precios de manera exponencial, ya que su uso era necesario para los catalizadores de los automóviles y disminuir su capacidad de contaminación y llegó a cotizarse en 822.000 euros.
Pero su caída se debió a la especulación. «El rodio, que alguna vez fue el favorito de las inversiones especulativas, se elevó a alturas sin precedentes solo para caer en picado en un crudo recordatorio de la naturaleza volátil inherente a los metales menos comunes», explica Daniel Marburger, CEO de StoneX Bullion, una plataforma de inversión en metales.
Fue así como el rodio acabó colapsando y cayó un 84% en 2023.
Ahora, es el momento del iridio, un metal cuyo precio ha estado en alza y que ya es el metal más valioso del mundo. «Si bien productos como el iridio y rodio pueden ofrecer oportunidades interesantes para obtener ganancias sustanciales, conllevan un nivel de riesgo que podría no ser adecuado para todos», explica Marburger.
Características del Iridio
Entre sus características, el iridio es altamente resistente a las altas temperaturas -se funde a 2.000ºC- y a la corrosión. Por ello se ha estado usando en las bujías de gama alta, en crisoles para la recristalización de los semiconductores a altas temperaturas y en los electrodos, para la producción de cloro mediante el proceso de cloro-álcali, refiere el medio HuffPost en una nota.
El alto valor que consiguió es que, también, el iridio es uno de los elementos menos abundantes en el planeta: solo hay una fracción de masa de 0.001 ppm en la tierra. En comparación, el oro es 40 veces más abundante y el platino 10 veces más.
En ese sentido, la reserva más grande conocida de este metal es la del complejo ígneo Bushveld, en Sudáfrica. También son importantes fuentes de iridio los depósitos de cobre-níquel cerca de Norilsk, en Rusia, y la cuenca de Sudbury, en Canadá.
Pero, Sudáfrica tiene en su control el 87% de la producción de iridio, seguido de Zimbabwe (8%) y Rusia (3%). Aunque en 2023, el suministro global de iridio fue de solo 240.000 onzas.
Actualmente, el iridio cuesta 4.750 dólares la onza. En las últimas 52 semanas su marca más baja ha sido de 4.500 y la más alta 5.100 dolares por onza. Es, de media, un 200% más que en 2020. Y su tendencia es al alza