IMPLICA ha recibido la autorización de la Comunidad de Madrid, que permite el inicio de su actividad como SCRAP para envases de un solo uso y para envases reutilizables que se pongan en el mercado bajo cualquier tipo de sistema de devolución, tanto si es abierto como cerrado. Las tipologías de residuos de envases autorizados para la gestión de los envases puestos en el mercado, se han encuadrado dentro de los códigos LER de envases de la familia 15.
De este modo, IMPLICA garantiza a sus clientes el servicio desde el 1 de enero de 2025, momento en el que comienza la responsabilidad legal de las empresas sobre la gestión de los residuos de los envases comerciales e industriales que ponen en el mercado.
El Real Decreto 1055/2022, promulgado con el objetivo de mejorar la gestión de residuos de envases y reducir su impacto ambiental, establece una serie de obligaciones para las empresas que introducen envases por primera vez en el mercado español. Entre ellas, la aplicación del régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases del ámbito profesional a partir del 1 de enero de 2025. Desde esa fecha, toda empresa que ponga en el mercado español sus productos utilizando cualquier tipo de envases y/o embalajes ha de financiar y organizar correctamente la gestión de los residuos de esos envases.
“La concesión de la autorización para el desarrollo de la actividad de IMPLICA marca un hito histórico para el SCRAP y es fruto del arduo trabajo desarrollado durante este tiempo y de la confianza depositada por nuestros socios, con los que ya hemos firmado el 50% de los contratos de adhesión de nuestras empresas preadheridas”, ha declarado Laura Sanz de Siria, coordinadora de IMPLICA, nada más conocer la concesión de la autorización.“IMPLICA ha celebrado su Asamblea General de 2024 con la asistencia de todos sus socios que han aprobado los presupuestos y las tarifas para el año 2025, por lo que, tras la preceptiva autorización, el SCRAP se encuentra totalmente preparado para ayudar a todas aquellas empresas que ponen envases y embalajes en el mercado a reducir los residuos generados y alcanzar los objetivos fijados de prevención, reutilización y reciclaje”, ha afirmado Sanz de Siria.
Además, desde el primer año IMPLICA va a introducir la ecomodulación de las tarifas a envasadores y a poseedores finales, con el fin de promover el ecodiseño de los productos. Es decir, las tarifas tendrán en cuenta, por un lado, las características de los envases (naturaleza y cantidad de material empleado en su fabricación) y, por otro, las medidas que va a implantar el SCRAP para premiar la producción de envases cuyos residuos sean más fáciles de reciclar y, por tanto, la materia prima reciclada obtenida de ellos sea de mayor calidad.
IMPLICA a día de hoy ya cuenta con el respaldo de más de 500 empresas, cifra que aumentará de forma exponencial en los próximos meses cuando empiece a operar al 100% a partir del 1 de enero de 2025, gracias a la autorización concedida.
Sobre IMPLICA
IMPLICA es el SCRAP, para envases industriales y comerciales, que ayuda a las empresas a cumplir la ley en materia de la responsabilidad ampliada del productor. Para ello, organiza y financia la gestión de los envases mediante un proceso circular, fomentando así el reciclaje y reutilización de los mismos.
Este procedimiento ofrece diversas ventajas como: la rentabilización de costes, una sólida experiencia técnica y la integración de la gestión ya existente. Además, es un Scrap multimaterial y multisectorial y pionero en los sistemas de reutilización tanto individuales y colectivos.