IMDEA investiga cómo usar la inteligencia artificial para producir acero de forma más eficiente

20 septiembre 2023

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales, situado en Getafe (Madrid), está desarrollando un proyecto de investigación con el que quiere mejorar la eficiencia en el proceso de producción de acero. Así lo ha difundido la Comunidad de Madrid a través de un comunicado en el que informa del proyecto AID4GREENEST, que usos de la inteligencia artificial para que la industria acerera pueda ser más sostenible.

Según explican los investigadores, las plantas de producción actuales se basan en un método de ‘prueba y error’, lo cual consume una gran cantidad de tiempo y de material, además de provocar altas emisiones de carbono a la atmósfera. Sin embargo, a través de este proyecto pretenden que la inteligencia artificial reduzca las tasas de rechazo de componentes y, por lo tanto, los residuos, al detectar fallos de diseño con antelación al proceso de producción.

De esta forma, el proceso será más sostenible y el acero producido de mayor calidad desde un primer momento. “Esto permitirá además a los productores evitar la creación de piezas de acero defectuosas y ahorrar costes”, añaden desde el instituto madrileño, con el que colaboran 10 socios de cuatro países europeos en este proyecto: la Asociación Española de Normalización, investigadores académicos de las universidades de Gante y Lieja (Bélgica), el Instituto Fraunhofer de Mecánica de Materiales IWM y Eura AG de Alemania y la Universidad de Oulu de Finlandia.

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Programa de Horizon Europe (HORIZON) para la modelización y caracterización de materiales avanzados

COMPARTIR: