Glencore, el minero suizo y comerciante de materias primas, ha marcado un gran aumento en la producción de cobalto ya que una de sus mayores minas de cobre reinicia la producción.,El grupo que cotiza en Londres dijo que esperaba producir alrededor de 39,000 toneladas de metal este año, frente a las 27,400 toneladas del año pasado, ya que su mina Katanga en la República Democrática del Congo vuelve a funcionar luego de un gran programa de inversiones.
La mina se cerró en 2015 para que Glencore pudiera actualizar sus instalaciones de procesamiento. La compañía estima que podría producir tanto como 20,000 toneladas de cobalto al año para 2019.
El metal, que se necesita para fabricar baterías, ha subido de precio durante el año pasado, ya que los mayores mercados de automóviles del mundo han anunciado planes para invertir miles de millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos.
Algunos analistas creen que el aumento de los suministros de Glencore ayudará a enfriar el mercado al rojo vivo durante el próximo año, aunque quedan dudas sobre cómo la industria obtendrá suficiente material a largo plazo si existe una adopción generalizada de los vehículos eléctricos.
Más de la mitad del cobalto mundial proviene de la República Democrática del Congo, un país plagado de anarquía y conflicto.
Su congreso aprobó recientemente una ley minera revisada que aumentará los impuestos sobre el metal, una medida que ha provocado una furiosa respuesta de los mineros extranjeros. Sin embargo, los cambios deben ser firmados por el presidente Joseph Kabila.
Glencore pronunció el pronóstico de cobalto en un informe de producción que abarca los tres meses hasta diciembre. Esto mostró un aumento del 20 por ciento en la producción de cobre a 363,000 toneladas ya que la compañía resolvió problemas de suministro en otra de sus minas de cobre en África y extrajo mineral de mayor ley en otro depósito en Perú.
En Katanga, Glencore dijo que la mina había producido 2.200 toneladas de cátodos de cobre a fines de diciembre, ya que se había puesto en marcha el nuevo proyecto de procesamiento de lixiviación.
“Tras una serie de resultados operativos generalmente decepcionantes, el informe de hoy ha visto a Glencore salir de una posición mejorada en 2017”, dijo Tyler Broda, analista de RBC Capital Markets. “El cobre fue el destacado con Mount Isa y Mutanda recuperándose y Antapaccay entró en una nueva fase de mineral de mayor ley”.
Sobre la ley de minería revisada en la República Democrática del Congo, Broda dijo que esperaba que Glencore y otras minas defendieran sus derechos.