La multinacional española de componentes para el automóvil Gestamp ha ganado 257,6 millones de euros en 2018 frente a 239,6 que obtuvo el año anterior, lo que supone aumentar un 7,5 % su beneficio.
En el pasado ejercicio, la cifra de negocio de Gestamp alcanzó 8.547,6 millones de euros frente a 8.201,5 millones de facturación que registró en 2017, ha comunicado este jueves la empresa en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta cifra representa un incremento del 4,2 % (un 10,2 % a tipo de cambio constante -TC-) en la facturación de la compañía en su segundo año en el mercado continuo, en el que debutó el 7 de abril de 2017.
Durante 2018, Gestamp registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 961 millones de euros, un 7,9 % más en comparación con el año anterior; sin embargo, a tipo de cambio constante, ha crecido un 15,8 %.
Sobre estas cifras, el consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña, ha apuntado: “Gestamp ha alcanzado sus objetivos de ingresos y EBITDA en 2018 a pesar de haber experimentado una segunda mitad de año más difícil de lo esperado como resultado de las condiciones del mercado debido a los cambios en los volúmenes de producción, particularmente en Europa Occidental y Asia”.
De hecho, Gestamp ha explicado que las “continuas incertidumbres” del mercado, debido a la ralentización en China, la crisis del diésel, el WLTP y “las tensiones arancelarias”, han aumentado la volatilidad durante el cuarto trimestre.
De octubre a diciembre, la compañía aumentó un 8,9 % sus ingresos, hasta 2.392 millones de euros, y obtuvo un beneficio neto de 94 millones, un 7,4 % más.
López Peña ha añadido que la empresa está “inmersa en fuertes inversiones” como resultado de la tendencia creciente a la externalización y ha hecho hincapié en que las soluciones de aligeramiento de peso son “claves para reducir las emisiones de CO2 y ante el incremento de penetración de los vehículos eléctricos”.
Esto supone un aumento de las oportunidades para Gestamp, que se traducen en mayor inversión y apalancamiento.
En concreto, las inversiones en 2018 han representado un 10,8 % de los ingresos y han ascendido a 920 millones de euros.
Por regiones, la facturación en Europa Occidental experimentó un incremento del 2,2 % (o del 2,5 % a TC), hasta los 4.101 millones de euros; en Europa del Este, del 13,7 % (o un 27,3 % a TC), hasta los 1.187 millones; en la región de Norteamérica, del 11,9 % (o del 17,7 % a TC), hasta 1.659 millones de euros con un incremento; y en Mercosur, del 4,1 % más (o un 42,9 % a TC), hasta 585 millones.
Durante el mismo periodo, Asia disminuyó un 7,8 % o un 4,5 % a TC, alcanzando 1.016 millones de euros.
Gestamp cree que esta bajada se debe, principalmente, a una dinámica del mercado “más débil” en el que China experimentó su primera disminución en el volumen de producción en 20 años.
Durante los doce meses de 2018 la compañía ha abierto seis nuevos centros, entre las que destacan la nueva planta de Tianjin (China) y la incorporación de otra en Pekín como resultado de la filial conjunta con el fabricante y socio local BHAP, filial del Grupo BAIC, una alianza que prevé que tenga un “impacto positivo” en sus ingresos en Asia el presente ejercicio.
Entre otras iniciativas, la compañía ha entrado en el mercado japonés con una nueva planta especializada en estampación en caliente, ha abierto plantas en el Reino Unido, México y Brasil y cuenta actualmente con cuatro plantas en construcción que se inaugurarán durante 2019 (México, Eslovaquia, Estados Unidos y Marruecos).